Por la calle

Por Juan Carlos Insiarte
(0)
9 de diciembre de 2001  

Plaza en degradación

“La obra que se ejecutó en la plaza Agustín P. Justo, frente a la Aduana, ha sido encomiable, pero ya comenzó la degradación y peligra el valor de la inversión realizada”, advirtió Alberto Carlos Troiano.

Fue así como enumeró una serie de problemas: “No se ven las guardianas, como se había prometido; en cambio, se ven vagos acampando y ensuciando, y los sempiternos muchachones jugando un picado por la tarde”.

El vecino notó que el césped está muy crecido y no tiene mantenimiento. Tampoco hay barrido y limpieza, puesto que la suciedad, compuesta especialmente por papeles, es permanente.

Vecinos sufridos

La administradora del consorcio de Talcahuano 178, Norma Alejandra Suárez, describió los padecimientos que sufrieron los moradores de la zona debido al zanjado de la vereda para la colocación de un semáforo en Bartolomé Mitre y Talcahuano.

La empresa contratada para tal fin por el Gobierno de la Ciudad, explicó Suárez, rompió un caño de desagüe de la vereda, entre otras complicaciones.

“Hice el reclamo a la empresa por teléfono y tan sólo obtuvimos un parche”, dijo la frentista. Entonces se efectuó una intimación mediante carta documento para la reparación del estropicio, según relató esta vecina. “El gobierno debería saber a quién contrata para esos trabajos”, reclamó. Finalmente, las quejas tuvieron hace pocas horas una respuesta: el jefe de la cuadrilla, Raúl Clares, hizo lo posible por superar la situación y dejó todo en condiciones y fue el único que respondió a las inquietudes, aseguró Suárez.

Siguen las obras

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa con las obras de rehabilitación de las calzadas de la ciudad, razón por la cual anticipó que mañana habrá en varios puntos cortes parciales de calles. Recomendó circular con precaución.

También continúan las obras de desmonte y nivelación en La Boca, en Pedro de Mendoza y Brandsen, para la apertura de calles, como en el Barrio General Savio. Se está concluyendo el recapado en Guardia Vieja, entre Palestina y Lambaré. Obras similares se efectúan en Yerbal, entre Argerich y Nazca; en Itaquí, entre Piedrabuena y Saladillo; en Virgilio, entre Juan B. Justo y Galeano; en Beazley, entre Romero y la avenida Sáenz, y en Intendente Francisco Rabanal, entre Pedernera y Lafuente. En la zona céntrica se realizan tareas de bacheo y restitución de la capa asfáltica en Chacabuco, entre Rivadavia y Belgrano; en Montevideo, entre Santa Fe y Corrientes, y en Salta, entre Belgrano y Avenida de Mayo.

Irregularidades

La lectora Cora Bavio preguntó si el Gobierno de la Ciudad no tiene suficiente gente para controlar las calles y ver así lo que ella comprueba todos los días, a la misma hora, cuando recorre un tramo de la avenida Santa Fe. “Hace seis años que hago el mismo recorrido, desde Agüero hasta plaza San Martín, y no hay una sola cuadra en que no se encuentren camiones estacionados, particularmente entre Laprida y Anchorena”, dijo. En Santa Fe y Larrea se ven floristas descargando con las balizas encendidas, igual que en panaderías y restaurantes. “¿No hay un horario determinado, sobre todo en las avenidas?”, inquirió Bavio. Y opinó: “El mal estacionamiento se soluciona pintando los cordones de amarillo, poniendo multas y, por sobre todo, enseñando a la gente a respetar al prójimo.”

Bloquean veredas

Hay vecinos que se quejan porque Montevideo al 1800 se transforma en un lavadero de autos, particularmente los lunes y los días posteriores a las tormentas. Ricardo Chiekk dijo: “Los porteros baldean y enjabonan en forma prolija los automóviles por encargo de los consorcistas, que bien pueden pagar un lavadero”. En consecuencia, sostuvo, para realizar estas tareas bloquean el paso de los peatones por las veredas y parte de la calle.

Para comunicarse con esta columna, los lectores que deseen hacer llegar sus inquietudes pueden hacerlo al siguiente correo electrónico: jcinsiarte@lanacion.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.