
Por la recompensa se activa la investigación del "loco de la ruta"
Quinientos mil pesos: se presentó un hombre que dijo que conoce detalles de uno de los asesinatos ocurridos en la zona de la costa.
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- El anuncio realizado por el gobernador Eduardo Duhalde, que establece una recompensa de 500.000 pesos para quien aporte datos que permitan esclarecer el asesinato de cinco prostitutas y la desaparición de otras tantas, surtió efecto, pues hace pocas horas se presentó un testigo de identidad reservada que aseguró poseer información acerca de, por lo menos, el responsable de una de esas muertes.
La decisión del mandatario apuntó a sumar nuevos elementos a las investigaciones que se realizan en esta ciudad desde hace más de dos años, cuando se produjo el primer homicidio de una serie a la que se señala como la obra de un psicópata bautizado como "El loco de la ruta".
En este contexto, un individuo, cuya filiación se resguarda por cuestiones legales, tomó contacto con el abogado Martín Ferri, patrocinante de los familiares de Ana María Nores y Claudia Jackeline Romero, dos de las mujeres desaparecidas. El hombre hizo saber al abogado que estaba al tanto de detalles vinculados con uno de los cinco asesinatos.
"Esta persona se presentó en mi estudio movida por la recompensa que ofreció el Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense y me dijo que tenía datos esclarecedores de uno de los homicidios, sin revelar de cuál se trataba", señaló Ferri.
"Como me inspiró confianza -añadió el letrado-, nos presentamos ante el juez de garantías Marcelo Madina, y efectuó una declaración bajo reserva de identidad.
"Esto es lo único que se puede decir por ahora, ya que por orden del magistrado todo está bajo secreto para asegurar el destino de las pesquisas que se realizarán de inmediato", apuntó.
Hermetismo
Tanto en la sede judicial como en la fiscalía a cargo de Carlos Pelliza, la reserva en torno de la aparición del testigo y sus dichos es total, si bien se adelantó que los investigadores policiales se aprestan a evacuar las citas de la declaración.
Más allá de semejante hermetismo, pudo saberse que la mirada de los sabuesos apunta a un carnicero en cuyo vehículo se encontró un cuchillo, varios meses atrás, durante un operativo de control de tránsito, pero que en ese entonces pudo justificar la tenencia de dicho elemento. Paralelamente, circularon por la ciudad versiones que indicaban que "El loco de la ruta" ya estaría identificado y que se habrían realizado allanamientos en inmuebles del Gran Buenos Aires.
No obstante, ni el fiscal ni el juez accedieron a emitir opinión sobre la veracidad de las mismas.
Aunque los pesquisas a cargo de la investigación sostienen que los diez casos no son parte de la macabra faena de un asesino serial, tampoco descartan que los homicidios tengan un único autor.
Las víctimas
Para los sabuesos, la desaparición de las cinco prostitutas puede constituir un caso aparte, tal vez vinculado con el narcotráfico.
Debe recordarse que la primera mujer que apareció sin vida fue la artesana uruguaya Adriana Jacqueline Fernández, cuyo cadáver fue hallado a la vera de la ruta nacional 226, en julio de 1996.
La lista se completó con María Esther Amaro, Viviana Espíndola, María Elizabeth Giménez y María del Carmen Leguizamón, cuyos restos fueron mutilados y esparcidos en las inmediaciones de las rutas cercanas a Mar del Plata.
Interin desaparecieron Patricia Prieto, Ana María Nores, Silvana Paola Caraballo, Verónica Andrea Chávez y Claudia Jackeline Romero, de las que hasta el presente no se conoce su destino.
Romero fue vista por última vez el 1º de marzo pasado. Salvo Fernández, que vivía de sus artesanías en el lugar donde fue asesinada, se ha constatado que el resto ejercía la prostitución en diversos sitios de la ciudad. Romero tenía su parada en Bolívar y Córdoba y las otras mujeres, en el barrio La Perla.
Leguizamón concurría frecuentemente a uno de los cabarets de Margarita Di Tullio, alias "Pepita la Pistolera", célebre por su vinculación con el caso Cabezas.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo accidentes con UTV

