Por qué se celebra hoy el Día de la Gendarmería Nacional
Los postulantes para ingresar a la fuerza de seguridad deberán cumplir con una serie de requisitos y superar varias etapas y evaluaciones
- 3 minutos de lectura'
El Día de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) se celebra cada 28 de julio con el fin de recordar la creación de esta Fuerza Federal de Seguridad, cuyas funciones contribuyen con la defensa, protección y orden del territorio argentino. Este organismo abre sus inscripciones anualmente para sus ciclos lectivos de formación, los cuales poseen diferentes requisitos para sus postulantes.
¿Por qué se celebra hoy el Día de la Gendarmería Nacional?
La GNA fue creada el 28 de julio de 1938 por el Congreso de la Nación, durante la presidencia de Roberto M. Ortiz, bajo la ley nº 12.367 bajo la premisa: “Contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.
Se determinó que estas fuerzas se encuentren bajo la dependencia del Ejército Argentino con el fin de consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad en todas las regiones del país y brindar resguardo fronterizo. Mediante la sanción de esta ley se determinó que la gendarmería funcionara como un cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina. Actualmente, pertenece al Ministerio de Seguridad y se ubica bajo la dependencia del Poder Ejecutivo Nacional.
La Gendarmería Argentina ha participado en decenas de acontecimientos importantes para el país, brindando defensa al territorio nacional, como fue la Guerra de Malvinas en 1982.
¿Cómo inscribirse en la Gendarmería Nacional?
La inscripción a este organismo es de manera online y la convocatoria para los aprobados del primer proceso de selección se lleva a cabo en las sedes de Gendarmería más cercanas al domicilio declarado. Este 2024, la GNA abrió su preinscripción para el ciclo lectivo 2025 durante abril. Actualmente, no se encuentran habilitadas nuevas convocatorias para sumarse a estas fuerzas. Los anuncios de nuevas fechas de matriculación serán anunciados en su página oficial.
Luego de anotarse a este programa, el proceso de ingreso a estas fuerzas cuenta con tres etapas. De acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de estas instancias, se podrá avanzar a las siguientes y comenzar con la formación oficial.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Gendarmería Argentina?
- Contar con la nacionalidad argentina.
- Presentar el Documento Nacional de Identidad actualizado.
- Tener entre 17 y 25 años.
- Poseer una estatura entre 1,60 y 1,85 cm para mujeres y 1,66 y 1,95 cm para hombres.
- Si el postulante presenta tatuajes, no deberán tener imágenes o significados ofensivos u obscenos y deben poder ser cubiertos con el uniforme.
- tener título de estudios de nivel secundario legalizados por el Ministerio de Educación de la provincia correspondiente o constancia de alumno regular que especifique la falta de asignaturas previas pendientes.
- No poseer multas en el registro de infractores al deber de votar.
- No contar con antecedentes judiciales, causas judiciales, antecedentes policiales, provinciales, judiciales o contravencionales.
El postulante deberá aprobar los exámenes de admisión preliminares que consisten en pruebas médicas, intelectuales, físicas, psicológicas, psicopedagógicas, entrevistas, fase institucional, examen de drogas y examen de subunidad beta.
Es posible acceder al portal de preguntas frecuentes o comunicarse con el Centro Único de Reclutamiento al 011 4310 2872, para obtener más información sobre el proceso de inscripción a la Gendarmería Nacional.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Sociedad
Mejoras. Renovarán el estacionamiento en el aeropuerto de Ezeiza: qué cambiará
Era de noche. Una niña de dos años falleció tras caer en la pileta de su casa en Córdoba
“Por reflejo pongo la mano”. El tuitero libertario que se cruzó con Dillom le respondió tras el episodio del avión
Actividad eléctrica y granizo. Alerta por tormentas y vientos en Buenos Aires y otras ocho provincias