Día de los Abuelos: el motivo por el que se celebra el 26 de julio

Este 26 de julio, llamá a tu abuelo y saludalo en su día
Este 26 de julio, llamá a tu abuelo y saludalo en su día Crédito: Pixabay
La fecha surge del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, en recuerdo a los abuelos de Jesús
(0)
26 de julio de 2019  • 14:59

Según el calendario litúrgico el 26 de julio es el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la virgen María y abuelos de Jesús, por lo que se conmemora el Día del Abuelo. Ambos santos son llamados "patronos de los abuelos", y la fecha dio lugar a una celebración que se extiende a Brasil, Cuba, España, Nicaragua, Honduras, Panamá, Portugal y Venezuela.

No obstante, no es la única fecha en la que se recuerda a los abuelos en Argentina. De hecho, el segundo domingo de noviembre es el Día de la Abuela y el tercer domingo de agosto, el del Abuelo.

En esta fecha la intención es agasajar a los abuelos por ser las personas que contribuyen en la formación, desarrollo y educación de la familia. Además, en muchos casos, los abuelos cumplen un rol elemental como tutores y encargados de los niños cuyos padres están ausentes y no pueden brindarles una adecuada protección.

También existe el Día Internacional de las Personas de Edad, que es el 1° de octubre. La fecha es promovida por la ONU con el objetivo de concientizar contra la discriminación de los mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.

Una buena parte del resto de los países del continente América y algunos de Europa también recuerdan a los abuelos, aunque en diferentes fechas. Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia, son algunos de ellos.

Frases para saludar a los abuelos en su día:

  • Cada generación se rebela contra sus padres... ¡y se hace amiga de sus abuelos!
  • Son los abuelos los que hacen que el mundo sea un poco más suave, un poco más bondadoso y bastante más cálido.
  • Si nada va bien... llama a tu abuelo/a.
  • Nadie puede hacer por los niños lo que hacen sus abuelos... pues los abuelos son aquellos que rocían polvos de estrella sobre la vida de los niños pequeños.
  • Un abuelo es una persona con plata en el pelo y oro en el corazón.
  • Hay padres que no aman a sus hijos; no hay abuelo que no adore a sus nietos.
  • Un abuelo es viejo por fuera, pero joven por dentro.
  • Los abuelos son una deliciosa mezcla de risas, historias maravillosas y amor.
  • El amor perfecto a veces no llega hasta el primer nieto.
  • Lo que los niños necesitan más son los elementos que los abuelos proveen en abundancia. Los abuelos son magos que crean recuerdos maravillosos para sus nietos.
  • No necesitas un libro de historia si eres lo suficientemente afortunado de tener un abuelo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.