Postergaron el debate de las leyes SOPA y PIPA

Lo anunció el líder demócrata del Senado
(0)
21 de enero de 2012  

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, anunció ayer que retrasará el tratamiento del proyecto de ley antipiratería, conocida en su versión de la Cámara alta como PIPA, tras la presión de los grandes gigantes de Internet, como Google y Wikipedia.

Reid informó que se aplazará la votación, programada para el próximo martes, hasta que el Comité Judicial del Senado avance más en un acuerdo sobre la polémica medida.

"Hemos logrado buenos progresos en los debates que hemos celebrado en los últimos días y soy optimista en cuanto a que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas", dijo Reid en un comunicado.

"No hay ninguna razón por la que las cuestiones legítimas planteadas por muchos acerca de este proyecto de ley no se puedan resolver. La falsificación y la piratería han costado a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año. Sólo la industria del cine produce más de 2,2 millones de empleos", añadió el líder demócrata.

El proyecto PIPA en el Senado, o SOPA en la Cámara de Representantes, obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material bajo derechos de autor.

Ello ha suscitado el temor de que queden bloqueadas páginas legítimas en las que los usuarios comparten contenidos.

El miércoles pasado, la enciclopedia virtual Wikipedia, en su versión en inglés, y otras páginas de Internet cerraron sus servicios y otras, como Google, colocaron señales de queja en protesta por el polémico proyecto de ley.

Los fundadores de los grandes sitios de Internet remitieron hace unos días una carta al Congreso, en la que argumentaron que la ley "va a crear un ambiente de miedo e incertidumbre tremendo para la innovación tecnológica y perjudica gravemente la credibilidad de Estados Unidos en su papel como administrador de la infraestructura de claves de Internet".

Ante las presiones de los grandes gigantes de la Red, la votación en la Cámara de Representantes ya se aplazó el martes pasado, aunque podría someterse a una votación preliminar en el Comité Judicial el mes próximo, según el principal autor de la medida, el legislador republicano Lamar Smith.

Críticas desde Europa

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, mostró ayer su desacuerdo con la actual versión del proyecto de ley conocido como SOPA.

"Feliz por que haya un cambio de tendencia sobre SOPA: no necesitamos una mala legislación cuando deberíamos estar salvaguardando los beneficios de una Red abierta", declaró Kroes a través de su cuenta en la red social Twitter.

El vocero de Kroes, Ryan Heath, afirmó en una conferencia de prensa que el comentario sobre SOPA alude a "lo que es necesario para que Internet funcione bien", y comentó que Kroes no sólo se estaba refiriendo al proyecto de ley estadounidense.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, declaró en un comunicado que, "como principio, el robo de propiedad no puede tolerarse". Barnier recordó que trabaja en una propuesta para reforzar la actual directiva europea de derechos de propiedad intelectual, que será presentada a fines de este año.

Fuerte caída de las acciones de Google

NUEVA YORK (Reuters).– Las acciones de la empresa Google se desplomaron ayer 8,2 por ciento, luego de que el gigante de Internet informara resultados financieros por debajo de sus estimaciones iniciales ante una caída del 8 por ciento en sus ingresos por publicidad.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.