
Precios récord en una subasta de libros
Exito: se remataron en tres días 9000 publicaciones de la colección Vogelius, por un valor superior al medio millón de dólares.
1 minuto de lectura'

Buena semana para los libros. En Londres, Christie´s vendió el libro más caro de la historia al subastar una primera edición de Los cuentos de Canterbury impresa en 1477, en 7 millones de dólares, diez veces más que el precio estimado por la rematadora.
En Buenos Aires, ayer, Saráchaga bajó el martillo para el último de los 9000 libros de la colección Vogelius, subastados en tres sesiones que fueron seguidas por numeroso público; algo inédito, según confiaron los organizadores a La Nación . Rodeada del aura especial que tienen las colecciones con historia, los libros convocaron a libreros de toda la vida, a coleccionistas y a fundaciones.
Fundador y director de la revista Crisis, cerrada por el gobierno militar en 1976, Federico Vogelius fue un hombre de pasiones e intereses múltiples. Danés de origen, era hijo de un alto funcionario de Molinos.
Parecía darse tiempo para todo. Se graduó sucesivamente de ingeniero agrónomo, contador y abogado; hizo un máster en Derecho Internacional y, entre otras cosas, trajo por primera vez a la Argentina el revestimiento conocido como Durlock.
Mientras tanto, formó una importante colección de pintura contemporánea y de impresionistas franceses. Obras de Russo Macció y Figari decoraban las paredes de su quinta La Paz, en San Miguel. Allí estaban también los 30.000 volúmenes que formaban su biblioteca, subastada en dos etapas por los hermanos Martín y Juan Antonio Saráchaga.
Libros de viajeros
El total de lo vendido supera el medio millón de dólares, cifra que en materia de libros puede considerarse un récord absoluto para el mercado local. El mayor interés se concentró en los libros de viajeros, como el que registra el viaje de W. Cook al Atlántico sur, vendido en 3300 dólares.
Los periódicos raros del siglo pasado resultaron un imán para coleccionistas, como ocurrió con ejemplares de La Bomba, La Gaceta de Lisboa, La Abeja Argentina y La Revista de Derecho, dirigida por Estanislao Zeballos, lotes que lograron precios entre los 2000 y los 3000 dólares.
Entre los compradores más firmes estuvieron representantes de la Universidad de San Andrés y de las fundaciones Bartolomé Hidalgo y Antorchas, y los libreros de siempre, que pelearon como pudieron con un grupo de compradores fuertes, entre los que se destacaban un conocido coleccionista de platería colonial y descendientes de los Cárcano y de los Oliva Vélez, que adquirieron libros que habían pertenecido a la familia antes de integrar la colección del empresario Vogelius.
Casado tres veces, Vogelius pasó los últimos años de su vida en Londres, donde se vendieron varias de sus pinturas impresionistas. De la Argentina se había llevado un mal recuerdo. Luego del cierre de la revista Crisis, lo acusaron de difundir ideas de izquierda y de proteger a integrantes del grupo Montoneros.
Al salir de la cárcel demandó al Estado por daños y perjuicios y ganó un juicio millonario. Para entonces, su destino ya estaba trazado lejos de Buenos Aires, adonde regresó para despedirse y morir en familia.
1- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 22 de diciembre: las provincias afectadas
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición



