
Presentan la Corporación del Sur
A través de esta sociedad del Estado se buscará el desarrollo de la zona más desatendida de la ciudad
1 minuto de lectura'

Con el propósito de transformar la mitad más postergada de la ciudad de Buenos Aires en un polo de desarrollo económico y urbanístico se presentará hoy en sociedad la Corporación del Sur.
Se trata de una sociedad del Estado que será el órgano ejecutor del plan estratégico de desarrollo de la zona sur que pretende llevar adelante la gestión del actual jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien llegó al sillón de la calle Bolívar 1 en agosto último con la promesa de hacer de Buenos Aires una ciudad más equilibrada entre el Norte y el Sur.
Controlada por la Auditoría y por la Sindicatura porteñas, la corporación administrará la denominada Area de Desarrollo Sur, comprendida por los barrios de Barracas, Pompeya, Parque de los Patricios, Villa Lugano y Villa Soldati.
"Buscamos generar un órgano que canalice inversiones privadas y públicas para desarrollar la zona sur", dijo ayer Ibarra a La Nación .
La creación de la corporación fue aprobada el 5 de agosto último, en la última y maratónica sesión de la antigua conformación de la Legislatura, en la que promulgaron más de 140 normas. Según se estableció, el objetivo de esta sociedad es "compensar las desigualdades zonales dentro del territorio de la ciudad".
Se espera que esto se traduzca en un mayor impulso para la radicación de emprendimientos comerciales y productivos en la zona y en una revitalización de las avenidas y los centros comerciales barriales."Los primeros resultados se verán en pocos meses", aseguró Ibarra.
También se refaccionarán veredas, se reforestará el arbolado público y se modernizará el mobiliario urbano. Habrá una mayor presencia policial en las calles, se buscará reordenar el tránsito y se intentará sanear la cuenca del Riachuelo.
A través un convenio con el Banco Ciudad y otras entidades de crédito se promoverán los préstamos para la adquisición de viviendas. La intensión es desarrollar un tejido que permita vincular el desarrollo productivo con el urbanístico.
El sur porteño concentra el 88,2 por ciento de las inversiones industriales hechas en la Capital en los últimos diez años, pero sólo el 20 por ciento de la actividad comercial.
La mayor parte de las inversiones inmobiliarias realizadas en la última décadaen la Capital se localizó en el centro y Norte, y sólo el 5% tuvo como destino el Sur. En cuanto a la educación, el 11,5 por ciento de los vecinos del Sur no terminó la primaria, mientras que en el Norte esa tasa desciende al 5,1 por ciento.
También privados
La corporación toma la figura jurídica de Sociedad del Estado y, en un primer momento, estará totalmente en manos del gobierno porteño. Pero, según establece la ley, el sector privado podrá adquirir hasta un 49 por ciento de la participación societaria.
El funcionamiento del órgano será similar al de la Corporación Puerto Madero, conformada en 1989, y de la que participan tanto el Gobierno de la Ciudad como el nacional.
Pero su objetivo no será realizar buenas inversiones para aumentar el capital, como aquélla: su fin exclusivo será impulsar el desarrollo del Sur según las políticas urbanas que impulse el Gobierno de la Ciudad.
La corporación administrará el Fondo de Desarrollo Buenos Aires Sur, compuesto por donaciones, legados y partidas presupuestarias específicas que le asigne la comuna.
También dispondrá de un fondo fiduciario conformado por todos los inmuebles de dominio privado de la ciudad situados dentro del eje que forman las avenidas Juan Bautista Alberdi, Directorio y San Juan.
Con el producto de su alquiler o venta deberá realizar obras de infraestructura. También podrá firmar convenios para usufructuar inmuebles que la Nación posee en la zona.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

