Un concurso para cocineros de todo el país que presenten un proyecto integral de gastronomía, con un jurado de notables y un premio altamente tentador
Un concurso para cocineros de todo el país que presenten un proyecto integral de gastronomía, con un jurado de notables y un premio altamente tentador
(0)
24 de abril de 2018  • 00:01

No estamos buscando tan sólo una rica receta", afirma el chef Martín Molteni, en el lanzamiento del Prix de Baron B – Édition Cuisine, el flamante concurso que la reconocida marca de espumante nacional presentó en el restaurante La Bourgogne, en Recoleta. "Queremos premiar un proyecto integral, que sea revolucionario, que tenga potencia transformadora sobre el entorno donde nace, teniendo en cuenta a sus proveedores, a su región y a la filosofía que tiene el cocinero. Un proyecto que aporte al cambio de la gastronomía nacional", explica.

Molteni es el presidente de un jurado de lujo, a cargo de seleccionar al ganador. Lo acompaña Inés Berton, la principal tea blender del país; a su lado, Mauro Colagreco, el único cocinero argentino que ostenta dos estrellas Michelin; y Andrés Rosberg, el flamante presidente de la Asociación Internacional de Sommellerie. Cuatro trayectorias y experiencias distintas para un concurso que pretende marcar un antes y un después en el modo de pensar la cocina de este país.

"Es un concurso federal. En la Argentina hay muchos emprendedores, que conocen su lugar como nadie más, con sus productos y su tierra. A ellos buscamos. Vamos a recorrer el país, para encontrarlos, acompañarlos y potenciarlos. Argentina tiene una enorme riqueza, cada lugar es una denominación de origen en sí misma. Y hay mucha gente que innova, que combina todo esto de manera maravillosa", dice Inés Berton.

Prix de Baron B - Édition Cuisine: buscando la excelencia

01:37
Video

Potencia transformadora

La mayoría de los concursos de cocina premian una receta, una técnica, un sabor o una presentación. Pero esta primera edición del Prix de Baron B – Édition Cuisine va más allá. Para participar, los cocineros de todo el país deben presentar un verdadero proyecto culinario integral, teniendo en cuenta la relación con el medio ambiente y su entorno, tejiendo lazos con los proveedores, construyendo así una filosofía de trabajo propia. Entre los proyectos presentados, el jurado elegirá los tres mejores, que competirán en una final presencial, dando a conocer un plato que represente a esa filosofía. "No hay otro concurso así", dice Andrés Rosberg. "Hasta hace no mucho, los cocineros podían pensar solo lo que ellos hacían, en el plato que tenían enfrente. Pero hoy eso ya no va más. Un buen cocinero debe pensar en lo que lo rodea. Y en cómo ese plato se potencia con el vino, en este caso con los diversos espumantes de Baron B. Para nosotros, los sommelieres, el maridaje es un valor esencial. Y cuando se logra ese acuerdo entre el plato y el vino, ahí uno más uno ya no equivalen a dos, sino que esa suma da tres", afirma.

Hay algunas palabras que se repiten en la presentación: excelencia, transformación, entorno, sustentabilidad. "La excelencia y la innovación son parte del ADN de Baron B, son los valores que mostró el barón Bertrand de Ladoucette cuando vino a la Argentina, en 1959, con el sueño de elaborar en Mendoza un espumante de alta calidad. Por eso, podemos presentar este concurso, que premia justamente la excelencia, la calidad, la materia prima, el legado y el savoir faire. Baron B, como marca líder, tiene la responsabilidad de ayudar a impulsar a pequeños creadores, productores y chefs paragenerar un aporte a la gastronomía argentina", explica Hugo Le Biez, Brand Manager de la marca.

El premio

Todo buen concurso debe tener un premio acorde. En este caso, el ganador se llevará un corcho bañado en oro, tallado por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para participar en un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre (una de las más antiguas y prestigiosas de aquel país), también tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur, para finalmente viajar a conocer los orígenes del creador de la marca, el barón Bertrand de Ladoucette, en su château ubicado en Pouilly-Fumé, en el Valle del Loire. A todo esto se suma una distinción económica de cinco mil dólares para el ganador y dos mil dólares para los dos semifinalistas.

En palabras de Mauro Colagreco, "más que un concurso es un llamado a la reflexión, a pensar hacia dónde queremos que vaya la gastronomía argentina. Poder ayudar en ese camino es un honor y un placer. Siempre con el objetivo de la excelencia, que es la búsqueda de superarse día tras día, en una carrera sin fin yendo por más. Eso es lo que queremos encontrar".

Para que no te pierdas nada de este concurso, Baron B te invita a seguir su cuenta oficial en Instagram o sumarte al hastag #PrixBaronB

¿Sos cocinero? Te están buscando

¿Quiénes pueden participar? Todos los cocineros del país. Para postularse y conocer las bases y condiciones, se debe entrar en www.baron-b.com.ar/prix-cuisine.

¿Cuál es el premio? No es uno sino varios: un corcho bañado en oro y diseñado por Juan Carlos Pallarols; un viaje a Francia para tomar un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre; un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur y una visita al castillo de BaronB; y cinco mil dólares.

¿Cuáles son los tiempos? Hasta el 1 de julio podés postularte, el 5 se conocerán los finalistas, el 29 de agosto se realizará la final y el 30 se comunicará el ganador. El viaje a Francia será del 23 de septiembre hasta el 5 de octubre.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.