Procesan y embargan a Nicolás Paladini por el uso de facturas truchas para recibir reintegros

El empresario está acusado de utilizar facturas truchas para percibir reintegros millonarios de importación
El empresario está acusado de utilizar facturas truchas para percibir reintegros millonarios de importación Crédito: Instagram
(0)
8 de abril de 2019  • 18:37

Nicolás Paladini, empresario y esposo de la modelo Rocío Guirao Díaz fue procesado por la justicia acusado del delito fiscal de aprovechamiento indebido de tributos. Además, se le trabó un embargo de $1.000.000 y se le inhibieron los bienes.

Se sospecha que el empresario habría utilizado facturas apócrifas para percibir millonarios reintegros de exportación a través de la firma BioCom S.A., ubicada en Córdoba. La denuncia contra la empresa fue realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) luego de una investigación realizada los últimos años sobre los movimientos financieros de la empresa de Paladini.

La decisión del procesamiento la tomó un juez de primera instancia del Juzgado Federal Nº3 de Rosario, por pedido de la Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad.

La causa se inició a raíz de la denuncia de la AFIP a BioCom S.A., por haber percibido indebidamente $ 1.800.000 en concepto de reintegros de exportación, por medio de la presentación de facturas apócrifas de supuestas operaciones con proveedores también apócrifos.

Paladini junto a su mujer, la modelo Rocío Guirao Díaz, cuando participó del Bailando 2017
Paladini junto a su mujer, la modelo Rocío Guirao Díaz, cuando participó del Bailando 2017 Fuente: Archivo

Según la denuncia, la empresa operaba a través de un conjunto de sociedades y personas físicas que actuaban en el mercado de granos como productores y vendedores de cereal, para que la firma imputada computara crédito fiscal a su favor en las declaraciones juradas.

A raíz de la investigación llevada a cabo por la AFIP, se concluyó que estas firmas no contaban ni con capacidad operativa para realizar esas operaciones, ni con personal registrado en relación de dependencia, ni tampoco con bienes de uso a su nombre.

El Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo del Juez Dr. Carlos Vera Barros, procesó a Nicolás Paladini, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones revocara la falta de mérito ordenada en primera instancia por el mismo juzgado. El delito de aprovechamiento indebido de tributos que se le imputa a Paladini tiene una pena de prisión de dos a seis años.

La versión del procesado

Nicolás Paladini informó a LA NACION que la empresa BioCom S.A. no opera más desde hace ocho años, pero está aún vigente porque espera que la causa judicial se resuelva a su favor tras la apelación que presentará para percibir los reintegros que la AFIP le retuvo desde que se abrió la causa. "Todo lo que corrresponde al IVA e impuestos está todo pago", detalló el empresario que sospecha que la exposición del caso se trata de alguna maniobra maliciosa por parte de medios que tergiversaron la información.

El empresario también explicó que a la empresa proveedora, a la que le compraban soja en Córdoba y que según la AFIP presentaba las facturas irregulares- "nunca la citaron a declarar, porque es insolvente". Amplió que la relación comercial con el proveedor en cuestión, del cual prefirió no dar el nombre, se mantuvo entre los años 2008 y 2010, pero luego perdieron el contacto.

Paladini informó también que la empresa que presidía en ese período no era el único cliente de ese productor. Señaló: "Todos los que les compraban materia prima a este productor teníamos problemas con la AFIP y fuimos investigados". Aclaró además que es muy común que esto pase en la industria cerealera.

Adicionalmente, Paladini compartió un comunicado en defensa propia. "Como todo exportador, cobrara reintegros fiscales por cada exportación. Todas las operaciones fueron realizadas conforme a derecho. Todos los proveedores estaban inscriptos en el Registro Fiscal que es un registro especial establecido por AFIP para este tipo de temas", escribió.

Continuó: "Cada una era materializada de conformidad a lo establecido por la reglamentación. Todas las compras se abonaban de conformidad a la ley anti evasión. Nunca se cuestionaron las compras que se hicieron. Siempre se pago el IVA de cada operación".

Luego especificó cuáles eran los procesos de control de los proveedores y los trámite de comercialización que iniciaban en la AFIP. Indicó al respecto: "Si alguno de estos proveedores era excluido del Registro Fiscal, la empresa cesaba inmediatamente todo operación de compra". Continúa: "Si se tenía conocimiento de que el proveedor había incurrido en alguna conducta o ilícito, se informaba al órgano de control".

Como conclusión cerró: "El Tribunal dictó el procesamiento sin producir ninguna prueba para corroborar los hechos, no está firma y está siendo apelado por mi parte, ya que obré siempre de manera lícita y con buena fe. Confío que el tiempo y la justicia me darán la razón":

El empresario Nicolás Paladini alcanzó fama mediática al participar en el año 2017 cuando participó junto a su mujer, la modelo Rocío Guirao Díaz, del ciclo Bailando por un sueño, en el programa ShowMatch, conducido por Marcelo Tinelli.

Con colaboración de Pablo Montagna

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.