
Profanaron tumbas judías en Ciudadela
Desconocidos dañaron 11 sepulturas de niños; el gobernador Duhalde acusó a "degenerados" que tienen fines políticos
1 minuto de lectura'
A casi dos semanas de que 64 tumbas del cementerio judío de La Tablada resultaron profanadas, otras 11 sepulturas del cementerio israelita de Ciudadela, esta vez pertenecientes a niños, fueron ayer parcialmente destruidas.
Los desconocidos, que habrían ingresado en el cementerio situado en la calle Reconquista y Gaceta de Buenos Aires, de Ciudadela, trepando una pared trasera de tres metros de altura, destrozaron los cabezales de las tumbas y quebraron las lápidas de cemento.
Se trata de sepulturas de niños que datan de 1925 a 1930, alineadas en un grupo de sepulcros grises, todos ellos con una lápida y, en la mayoría de los casos, con una foto del pequeño fallecido.
El gobernador Eduardo Duhalde atribuyó el hecho a "degenerados" que actúan "cuando hay campañas electorales". Pero la policía prefirió minimizar el hecho.
El principal Walter Golia de la comisaría 2a. de Ciudadela insistió en no hablar de una profanación porque no se encontraron escrituras antisemitas. "Esto probablemente lo hizo algún chico, pero no con la intención de hacer una discriminación racial", dijo a La Nación el oficial.
Anteanoche, una vecina del cementerio denunció a la policía que vio a dos adolescentes que trepaban por la pared trasera de la necrópolis. En la comisaría informaron que fueron a comprobar la denuncia, pero no encontraron nada irregular.
Por lo menos no esa noche, porque ayer, a las 11.15, personal de mantenimiento del cementerio halló las lápidas rotas. Desde entonces interviene el fiscal de San Martín Marcelo Segarra.
La comunidad judía reaccionó con indignación. "Si hay algo que hace más repugnante este hecho es que se destruyeron tumbas de niños", expresó el titular de la AMIA, Hugo Ostrower y lo vinculó con "un pase de facturas" entre sectores que no identificó. Otras fuentes de la comunidad judía fueron más precisas y culparon del hecho a sectores de la policía bonaerense, que buscan posicionarse internamente de cara a un posible triunfo de la Alianza en los comicios venideros.
Coincidentemente con el ataque, la policía informó que anteanoche detuvo a un joven albañil de 18 años, de apellido Ochoa, intentando escapar del cementerio israelita de La Tablada con un martillo. La comunidad Bet-El convocó para hoy, a las 20, a una manifestación en torno de la Pirámide de Mayo para pedir garantías para la colectividad judía.
Vecinos del cementerio dijeron a La Nación que no escucharon nada, pero coincidieron en que luego del ataque al cementerio de La Tablada una camioneta de la policía vigila el lugar.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3La nueva “pirámide alimenticia de Trump”: qué hay que priorizar y reducir para una vida sana
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera



