
Prohíben el ingreso y la venta de productos lácteos chinos
Los alimentos que no deben consumirse podrían contener leche adulterada
1 minuto de lectura'
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el ingreso en el país de 48 productos de origen chino que tienen en su composición leche, tales como chocolates, golosinas, barritas con cereales, galletitas y leches chocolatadas, y ordenó que se retiraran de los comercios en forma preventiva.
La medida fue tomada debido a la alerta que rige en el plano internacional por la adulteración con melamina de algunos productos alimenticios de China elaborados con leche, que ha causado al menos la muerte de cinco bebes y la intoxicación de 53.000 niños en el país asiático.
El listado de productos que contienen melamina o están bajo sospecha fue remitido por la agencia de Hong Kong Food and Drug Administration (FDA) y la Canadian Food Inspection Agency (CFIA), y puede ser consultado en el sitio web de la Anmat ( www.anmat.gov.ar ).
El interventor de la Anmat, Ricardo Martínez, explicó en una conferencia de prensa que "ante el alerta internacional se impidió el ingreso en el país de productos alimenticios chinos que tengan lácteos entre sus ingredientes" y pidió a la población que se abstuviera de consumirlos.
No obstante, desde la Anmat se encargaron de calmar a la población y hacer hincapié en la prevención del consumo de esos productos.
"No hay que generar alarma general", dijo el director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Oscar Zubieta, y aclaró que hay que tener precaución con los lactantes, ya que en los adultos esos alimentos no producen patologías. Zubieta aclaró que "al país no ingresó legalmente leche en polvo de origen chino".
La intoxicación con melamina provoca afecciones renales que presentan síntomas tales como irritabilidad, emisión de sangre con la orina, disminución de la cantidad de orina emitida hasta poco o nada, y presión arterial alta.
La mayoría de los alimentos prohibidos sólo se comercializan en supermercados chinos, como jugos de papaya, barras de cereal y tés a base de leche. En cambio, otros son de marcas reconocidas en el país: algunos chocolates de la línea Cadbury y una leche de Nestlé. Ante la publicación del listado de productos, cuya prohibición empezó a regirel 30 de septiembre, Cadbury aseguró en un comunicado que "no hay en este mercado [en referencia al argentino], ningún producto de marca Cadbury de origen chino" y que los que se comercializan localmente son producidos y manufacturados en la Argentina.
Por su parte, Nestlé Argentina informó a LA NACION que "para la elaboración de todos los productos comercializados en el país [la empresa] se abastece exclusivamente de tambos locales que están dentro de la órbita y control del Senasa". Además, aseguró que las autoridades chinas corraboraron en septiembre que sus productos "elaborados en China tampoco contienen leche adulterada con melamina".
Desde ese organismo de Estado se aseguró a LA NACION que los análisis bromatológicos se realizarán de todas formas y que se mantiene la alerta con respecto a esos productos.
Por esto, en algunos supermercados chinos recibieron la visita de inspectores de la Dirección de Bromatología del gobierno de la ciudad.
Por ejemplo, en el sector chino del barrio de Belgrano obligaron a retirar de las góndolas alimentos prohibidos, según dijeron los encargados de los negocios a LA NACION en una recorrida por los comercios.
"Estuvieron tres horas; nos sacaron algunos productos para verificar si tienen melamina, pero nosotros no teníamos ninguno de los prohibidos", comentó Susy Hsu, gerenta del supermercado Casa China, en Arribeños 2257.
La melamina es un componente químico que se utiliza en la fabricación de plásticos. "Fue incorporado a productos lácteos para hacer parecer que contenían un alto contenido energético que se mide a través de la identificación del nitrógeno, y la melamina tiene ese componente", explicó María Luz Martínez, jefa de Gestión Técnica del INAL.
La decisión de la Anmat de prohibir la importación para el consumo y comercialización de alimentos lácteos de origen chino se suma a la adoptada por otros países del mundo, especialmente de la Unión Europea, como España.
Algunos de los alimentos de la lista de la Anmat
- Línea Yili: chocolates, barras de cereal y leches saborizadas Súper Bean Red Bean; Bean Club, High Calcium Milk Bevarage; Prestige Chocliz
- Línea Sanlu: bebidas y café Papaya Milk drink; Carbonize coffee, Assam milk
- Línea Nestlé: leche Dairy Farm UHT Pure Milk 1L.
- Línea Cadbury: chocolates Dairy Milk Chocolate Bulk Pack, 5 kg; Hazelnut Paline Chocolate; Dairy Milk
- Línea Mr. Brown: café y té Arabica Instant Coffee; french Vanilla Instant Coffee
- Línea Koala s: Galletitas y chocolates Como: March Chesnut Cookies
Lista completa: www.anmat.gov.ar





