Promesa a la Bandera. Actos y juras virtuales en tiempos de Coronavirus

Entonación de himnos a distancia y juras virtuales vía Zoom, hechos destacados de un Día de la Bandera diferente
Entonación de himnos a distancia y juras virtuales vía Zoom, hechos destacados de un Día de la Bandera diferente
Pablo Lisotto
(0)
19 de junio de 2020  • 09:26

Nicolás Colla tiene 10 años. Cursa cuarto grado y este 20 de junio le tocaba formar parte de uno de los momentos más movilizantes que puede tener un alumno de primaria: prometerle Lealtad a la Bandera.

Pero la pandemia por coronavirus y su consecuente aislamiento social y preventivo alteró todos los planes. Entonces, deberá postergar un año más esa expectativa, mientras continúa con sus clases a distancia y realiza tareas alusivas al aniversario número 200 del fallecimiento de Manuel Belgrano. Desde su escuela porteña, Horizontes, le anunciaron que él y sus compañeritos harán la Promesa presencial en 2021, junto a los chicos que ahora están en tercero. La propuesta será, entonces, diferente. En la semana previa, él y sus amigos realizaron diferentes actividades vinculadas con el tema, que compartirán en el aula virtual.

El caso de Francisco Arias es idéntico. Con un dato extra que podría frustrarlo más, pero que no exterioriza. Los chicos de cuarto grado de la escuela NEA 2000 le suman a la promesa en sí un viaje educativo a Rosario, en el que se llevan de recuerdo una postal grupal en el Monumento a la Bandera. Esa excursión, que realizan diferentes colegios de toda la Argentina, está postergada, y no es seguro que puedan hacerla en otro momento.

"Prometo a la Bandera que voy a estudiar mucho más. Amarla y respetarla todos los días de mi vida", dice Logan Gerardo Marques, alumno de cuarto grado de la Escuela Pública Nº 20 Almafuerte, paraje Los Manueles de San Andrés de Giles, con su mano derecha en el corazón y una emoción que traspasa la pantalla del celular de Jorge, su orgulloso padre.

Está claro. Será un Día de la Bandera diferente. Los colegios debieron adaptarse al nuevo contexto. La directiva que bajó desde el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) fue clara: "Dada la situación que estamos atravesando y que nos impide vivir de forma presencial este importante momento, resolvimos que los alumnos que cursan 4º grado realicen la Promesa de Lealtad a la Bandera en el ciclo lectivo 2021. El próximo año entonces, harán su promesa los alumnos de 4º y 5º grado."

Existe una variante acorde a la situación de aislamiento social, propuesta desde el Instituto Nacional Belgraniano. Está enfocada en la implementación de una Promesa Virtual, en donde destacan que "se delinearán los caracteres de la ceremonia adecuándolos al medio y a la tecnología que se venga manejando en tiempo real. Esto supone una amplia oportunidad para articularla y sumarle elementos que la enriquezcan; sin olvidar la cultura institucional del establecimiento y las perspectivas de la comunidad".

De los cinco momentos sugeridos en ese acto a distancia, se destacan el izamiento virtual de la Bandera y la entonación de Aurora en cada uno de los hogares, y la acción puntual de la Promesa individual de los chicos. Para ella, la propuesta detalla que "se desarrollará mediante conexiones visuales sucesivas a cada uno de los promesantes, prefiriéndose el uso de un plano medio". Y recomienda que después de "manifestar con énfasis: ¡Sí, prometo!, los familiares presentes aplaudan; de ser factible se hace girar la cámara del teléfono para abarcarlos, volviendo luego a posarse sobre el niño. Acto seguido se repite el procedimiento con los otros promesantes". La expectativa, en este sentido, es grande.

Nicolás, uno de los alumnos argentinos que vivirán un Día de la Bandera diferente
Nicolás, uno de los alumnos argentinos que vivirán un Día de la Bandera diferente

"En nuestra institución haremos la promesa en forma virtual el lunes 22, a las 14, a través de la plataforma Zoom, desde donde invitamos a todas las familias y a todos los que formamos parte del distrito", se entusiasma Susana Ciccalone, directora de la escuela pública Nº 2 D.E.9 Australia, del barrio de Villa Crespo. En la escuela Nº 16, D.E. 1 Wenceslao Posse, en cambio, si bien hicieron actividades relacionadas con la temática junto a las maestras de grado y los profesores curriculares, descartaron la opción del acto virtual y se adecuaron al consejo del Ministerio de Educación. La Promesa, en esa escuela, quedó postergada hasta que el regreso de las clases presenciales.

"Este año no habrá algo formal, porque el valor del acto y de la Promesa de Lealtad a la Bandera es con los chicos presentes. Inevitablemente se pasará para más adelante, cuando las condiciones sanitaras están garantizadas", lamenta Elena Papadopulos, directora del Colegio Nuestra Señora de Lujan de Pilar y Secretaria de la Comisión Directiva de la Asociacion de Institutos de Enseñanzas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA).

La Licenciada Verónica Bottaro, vicedirectora de la escuela Almafuerte, de Munro, también visualiza la Promesa formal y presencial para 2021. En su establecimiento habrá acción a distancia. "Haremos un acto simbólico virtual, donde se realizará la lectura de la fórmula de la promesa, entonaremos la canción Mi Bandera y los alumnos compartirán sus actividades virtuales, que vienen elaborando desde hace varias semanas", comparte.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Luis Bullrich, jefe de gabinete del Ministerio de Educación, serán las caras visibles del acto a distancia que se hará desde el hall del gobierno porteño este viernes, desde las 11. Tendrá transmisión en vivo por redes sociales y también mediante vía satélite para que la TV lo pueda reproducir.

De acuerdo a lo informado a LA NACION, convocan a participar del mismo, virtualmente, a todos los chicos de cuarto grado de las escuelas públicas y privadas. Al mismo tiempo, vía Zoom, un alumno representará a cada uno de los 21 distristos escolares de CABA.

Grabado coloreado del siglo XIX: Belgrano presenta la Bandera de la Argentina a la armada revolucionaria, el 27 de febrero de 1812
Grabado coloreado del siglo XIX: Belgrano presenta la Bandera de la Argentina a la armada revolucionaria, el 27 de febrero de 1812 Fuente: AFP

Qué significa la Promesa a la Bandera

Papadopulos explica el significado de la Promesa a la Bandera: "La bandera representa y simboliza nuestra identidad nacional, y los alumnos prometen garantizar los valores de la argentinidad. Valorar a quienes lucharon por la libertad de nuestra patria. Es el presente y también el futuro. Porque ellos se tienen que preparar para ser ciudadanos responsables y aceptar y respetar a todas las personas de su entorno, sea cercano o lejano. A todos los que habitamos el suelo argentino. Esto también tiene que ver con el respeto a la diversidad. Con los derechos y las obligaciones de todas las personas, aun en las diferencias."

Una vez alejada la frustración de no poder realizar en tiempo y forma dicha ceremonia, las familias se sumaron a las propuestas sugeridas, colaborando junto a sus hijos de las tareas puntuales solicitadas para este contexto y aquellos a los que la tecnología se los permita, dirán presente delante de una pantalla de computadora, Tablet o celular, para entonar las canciones patrias a distancia.

"Las familias recibieron la propuesta con mucho entusiasmo, aunque saben que cuando volvamos a las clases presenciales tendrán su acto formal y los alumnos recibirán la medalla y el diploma habituales", destaca Ciccalone. Según pudo averiguar LA NACION, en varios colegios se hicieron ensayos generales de esos actos y promesas virtuales vía Zoom.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.