
Más calor y lluvias en Buenos Aires. Qué dice el pronóstico del SMN para los próximos tres meses
El organismo advierte que el invierno se despide antes en el AMBA; las temperaturas subirán y habrá más lluvias de lo habitual, aunque no se descartan irrupciones de aire frío
7 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico climático trimestral para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2025. El informe destaca una tendencia hacia temperaturas más altas de lo habitual y lluvias por encima del promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca la Capital y el conurbano bonaerense.
De acuerdo con el informe, en el AMBA hay una probabilidad del 45% de que las temperaturas del trimestre se ubiquen por encima de los valores normales para esta época del año; la temperatura media en esta región ronda, durante esos tres meses, los 15°C. Esta tendencia también abarca al noreste bonaerense, el Litoral, el noroeste argentino y gran parte de la Patagonia.
Esto no implica que no vaya a haber días fríos –de hecho, pueden registrarse heladas o irrupciones de aire frío—, pero sí indica que el balance del trimestre será más cálido de lo habitual. Para el centro del país, incluida la ciudad de Buenos Aires, esto se traduce en mínimas menos extremas y un incremento temprano de la temperatura, especialmente hacia septiembre.
En cambio, en sectores del noroeste y norte del país, como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, las temperaturas se mantendrían dentro de los promedios históricos. Para este pronóstico, el SMN no registró influencia del fenómeno de El Niño ni de La Niña.
En cuanto a las precipitaciones, el organismo prevé para el AMBA una probabilidad del 45% de que las lluvias del trimestre sean superiores a lo normal –en torno de 91,3 mm–, lo que representa un cambio respecto de inviernos anteriores más secos.
Esta tendencia también se extiende al Litoral y partes del norte argentino. En contraposición, zonas como el oeste de Córdoba, el oeste de Santa Fe, Mendoza y otras regiones de Cuyo podrían enfrentar un trimestre con precipitaciones por debajo de lo habitual.
En la ciudad de Buenos Aires, esta proyección podría implicar un incremento en la frecuencia de lluvias y mayor acumulación mensual, aunque siempre sujeto a variabilidad intraestacional. El SMN insiste en que, aunque el pronóstico estacional aporta una visión general, deben seguirse de cerca los avisos meteorológicos diarios y semanales, así como los sistemas de alerta temprana.
Un invierno que se despide antes
El pronóstico se alinea con la tendencia de los últimos años, en los que los inviernos muestran una duración efectiva más corta, con entradas de aire frío marcadas, pero de menor persistencia.
Para quienes viven en la ciudad de Buenos Aires o el conurbano, esto podría reflejarse en una primavera anticipada, con jornadas templadas desde septiembre y menor necesidad de calefacción prolongada. Sin embargo, la posibilidad de eventos puntuales de frío intenso o lluvias intensas sigue vigente.
En ese sentido, luego de un julio con vaivenes térmicos, agosto comenzó con la irrupción de aire frío que permanecerá durante gran parte de la primera semana del mes. Aunque no vendrán temperaturas extremas, sí serán persistentes: según el pronóstico extendido del SMN, estas condiciones se mantendrían por lo menos hasta el fin de semana.
“Toda la semana tendrá mínimas entre 6°C y 8°C en la ciudad de Buenos Aires, y entre 3°C y 6°C en el Gran Buenos Aires. Las máximas oscilarán entre los 12°C y los 15°C. En general con buen tiempo, y una muy baja chance de lluvias el jueves", especificó Cindy Fernández, del SMN.
También en el resto del país se espera una semana más fría de lo normal para esta época del año, según contó Christian Garavaglia, del sitio especializado Meteored. “Hoy tuvimos temperaturas de hasta -8° en el norte de la Patagonia, donde hubo heladas intensas en ese sector. También en la parte sur de la región pampeana, entre La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires. Mañana, probablemente, estos fenómenos se intensifiquen y tengamos temperaturas varios grados por debajo de los cero“, especificó.
Mañana fría en gran parte del país, con mínimas < a los 10 °C 🥶
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 5, 2025
⛅ Buen tiempo en el centro y noroeste argentino, con lloviznas aisladas en Misiones.
❄️ En la Patagonia, el ingreso de un sistema de baja presión desde el Pacífico provocará lluvias y nevadas durante el día ➡️ pic.twitter.com/61Tujjtyv3
Será una semana con tiempo estable: “El único frente que estamos esperando, sistema frontal frío, va a estar cruzando desde el norte de la Patagonia hacia el centro del país, entre el miércoles y el jueves, con algo de inestabilidad, pero en general no se esperan grandes lluvias en los próximos días en distintos puntos del centro y norte del país, sino más bien van a ser precipitaciones muy débiles, aisladas en algunos sectores muy puntuales”.
En la misma línea se expresó Fernández, quien afirmó que lo más destacado serán las heladas en la franja central de la Argentina, mientras en el resto del país se esperan valores “típicos” de la época. “En las últimas horas, ingresó aire leventemente más frío, lo que hizo que bajen las temperaturas en comparación al fin de semana. Va a haber altas presiones, lo que va a ayudar a que haya pocas lluvias y temperaturas mínimas más bajas”, detalló.
En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca la ciudad y el conurbano bonaerense, la temperatura más baja del martes llegará a los 8°C y el cielo estará algo nublado por el viento que rota del este y que trae más humedad. La marca más alta se ubicará en 13°C.
“Va a ser una semana en general fría, en el sentido de que vamos a estar un poco por debajo de los valores normales para agosto. Estos suelen ser de 9°C en cuanto a la mínima y de 18°C en cuanto a la máxima. Vamos a estar un poquito por debajo, pero sin grandes variaciones", apuntó Garavaglia.
El miércoles también arrancará fresco, y se espera que el termómetro arranque en los 6°C, con nubosidad variable. La temperatura máxima llegará a los 16°C, pero hacia la noche volverá a entrar un frente de aire frío. La humedad también irá aumentando.
Esto llevará a la mínima nuevamente a los 8°C el jueves, con nubosidad en aumento y viento del sur. Hacia la tarde, la máxima está prevista en los 14°C. Aunque se esperaban lluvias, los datos arrojan baja probabilidad para esa jornada, pero sin descartar aún alguna llovizna durante el día.
“A partir del miércoles, especialmente en la segunda mitad del día, cuando ingrese un frente frío, va a ir aumentando la nubosidad. Ya el jueves y el viernes esperamos mucha nubosidad en general, con vientos del sudeste nuevamente, temperaturas bajas y una muy baja probabilidad de que podamos tener algunas gotas aisladas cerrando lo que es la semana laboral. Pero en general las probabilidades de precipitaciones no son muy elevadas, a lo sumo podrían darse algunas gotas pasajeras, alguna llovizna, y no más que eso”, dijo el especialista.
La inestabilidad se extenderá hasta el viernes, así como el viento sureño y una mínima que bajará a 7°C. Podría, nuevamente, haber lluvia intermitente. La temperatura máxima será de 13°, pero con viento en aumento que podría bajar la sensación térmica.
Las condiciones comenzarán a mejorar lentamente durante el fin de semana, con cielo parcialmente nublado y temperaturas en ascenso, especialmente a partir del domingo, cuando rote el viento del este al norte, y probablemente para comienzos de la próxima semana las temperaturas vuelvan a rondar los 20°C o un poco más.
Así lo indica el pronóstico extendido del SMN. Las máximas podrían superar los 15°C el domingo y las mínimas comenzarían a subir lentamente.
En concreto, durante el sábado el cielo también estará mayormente nublado, con la mínima en 7°C y la máxima en 14°C. Como dijo Garavaglia, estas temperaturas podrían subir el domingo, aunque por el momento el gráfico del SMN muestra que la marca más alta se ubicaría ese día en los 16°.
Esta nota fue elaborada con la asistencia de la IA
1- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales


