
Proyectan crear un país en Internet
Chicos de todo el mundo tendrán una red propia con ayuda del Instituto de Tecnología de Massachusetts
1 minuto de lectura'
CAMBRIDGE, Massachusetts (The New York Times).- El célebre modelo de las Naciones Unidas, tan popular durante tanto tiempo entre los aplicados alumnos de escuelas secundarias, nunca pareció tan pasado de moda en comparación con lo que concibieron, hace unos días, 100 adolescentes de entre 10 y 16 años, provenientes de todo el mundo.
Reunidos en el Laboratorio de Medios de Comunicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la llamada Cumbre Junior, que es al viejo y extraño simulacro de las Naciones Unidas lo que una computadora personal es a un ábaco, estos chicos no deliberaron acerca de tratados ni cuestiones de procedimiento. Sencillamente maquinaron la forma de cambiar el mundo por medio de la tecnología.
Se propusieron crear un país interconectado electrónicamente, llamado Nation1 , donde cualquier joven que tuviera menos de 19 años podría convertirse automáticamente en un ciudadano más. Los adultos deberían tener una visa o un permiso especial para ingresar en él.
Los estudiantes también analizaron a fondo la idea de crear un Kidz Bank, un banco online de ahorro para niños y adolescentes a los que podría prestarles dinero destinado a proyectos útiles. Y fundaron un diario global online para niños.
Conectados por línea electrónica directa durante meses antes de llegar al encuentro, equipados con un dispositivo de radiomensajes con funciones de correo electrónico y el programa Power Point, los chicos decidieron apuntar alto.
"Para el año 2000, nuestra red global abarcará a aproximadamente dos millones de personas", anunció Steven James Sutton, un neocelandés de 15 años que ensayaba lo que expondría ante una reunión de diplomáticos, funcionarios del Banco Mundial y empresarios patrocinadores.
"Tendremos una red de grupos estudiantiles diseminada por todo el mundo. Organizaremos encuentros internacionales. Haremos que todos planten árboles el Día de la Tierra", agregó.
Poder cibernético
El país virtual Nation1 cuenta con el apoyo del poder cibernético casi ilimitado del MITy también con el respaldo de millones de dólares aportados por un magnate japonés.
Isao Okawa, presidente de la CSKCorp., que fabrica y diseña software para empresas comerciales, y de Sega Enterprises Ltd., fabricante de juegos electrónicos, aceptó donar 27 millones de dólares para construir un "Centro para Niños del Futuro", que funciona al lado del actual edificio en el que se halla el Laboratorio de Medios de Comunicación.
La donación, según el MIT, es una de las mayores que ha recibido y se cree que es la más cuantiosa que un ciudadano japonés entregó a una institución extranjera.
Los proyectos del Laboratorio de Medios de Comunicación tienden a concentrarse en el acercamiento entre la tecnología y la gente, y abarcan desde computadoras portátiles hasta libros electrónicos.
"En 1995, Okawa participaba de una reunión del grupo de los siete países industrializados (G7) cuando cayó en la cuenta de que, si bien los niños tienen su mayor compromiso en el futuro, casi no tienen voz ni voto para determinarlo", afirmó Mitchel Resnick, que está a cargo del desarrollo de programas en el laboratorio del MIT.
"Trataremos de repensar cómo los niños viven, aprenden y juegan. Estos chicos que uno ve por aquí podrían hacer mucho más tecnológicamente si les diéramos las herramientas adecuadas", añadió Resnick.
Y con tales elementos -siguiendo esa línea de pensamiento-, la niñez podría cambiar a medida que los chicos se vuelven más capaces de asumir nuevas funciones. Por ejemplo, convertirse en fundadores de bancos y de diarios, y de naciones.
"No sé si esto es algo ilusorio o no, pero creo que lo lograremos", señaló John Perry Barlow, uno de los creadores de la Fundación Frontera Electrónica, que promueve la libertad en la Internet, y asesor en el proyecto Nation1.
"Los chicos ya comenzaron a demostrar cómo pueden reunir, clasificar y distribuir recursos de una manera que, a mi entender, atemorizará a más de un adulto", agregó.
En realidad, los planes de estos estudiantes podrían alegrar el corazón de los más grandes: suprimir el trabajo infantil, mejorar el medio ambiente, ayudar a niños discapacitados y simplificar la computación.
"Algunos en esta reunión cumbre trabaron amistades rápidamente y esperamos continuar durante años", prometió Terah DeJong, un niño de 15 años, oriundo de la India.
Los planes
- Participantes: son 100 estudiantes de entre 10 y 16 años de todo el mundo. Para el 2000 se espera sumar dos millones de adherentes.
- Nación virtual: se tratará de un espacio informático interconectado electrónicamente, donde cualquier menor de 19 años podría ser ciudadano automáticamente.
- Acciones: este país on line impulsará la supresión del trabajo infantil, el cuidado del medio ambiente, la ayuda a niños discapacitados y la simplificación de la tecnología informática.
- Un banco: se planea también la creación del Kidz Bank , mediante el cual podrá prestárseles dinero a los niños y adolescentes para proyectos útiles.
- Fondos: un empresario japonés donó US$ 27 millones para la iniciativa.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


