Prueba piloto: el Gobierno autorizó la reapertura de la actividad turística en Bariloche

A través del Boletín Oficial, el Gobierno informó que Bariloche reabrirá la actividad turística
A través del Boletín Oficial, el Gobierno informó que Bariloche reabrirá la actividad turística Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez
(0)
8 de octubre de 2020  • 01:18

Tras una temporada atípica, el Gobierno habilitó a partir de este jueves, y con una prueba piloto, la actividad turística en San Carlos de Bariloche, que había sido interrumpida por la pandemia del coronavirus que obligó a decretar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (APSO) en marzo.

Por medio de la decisión administrativa 1819/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el turismo volverá a la ciudad perteneciente a la provincia de Río Negro, pero será con numerosos protocolos y con un límite de hasta 500 personas exclusivamente del Alto Valle rionegrino.

Tal como adelantó LA NACION, este esquema se presenta como un "ensayo ideal" que ayudará a aceitar todos los mecanismos exigidos en el contexto de la pandemia de cara al reinicio de los vuelos de cabotaje y el próximo verano.

Según detalla el documento, "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19".

Además, desde la provincia deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades, "pudiendo el gobernador implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria".

En forma semanal, también se deberá remitir al Ministerio de Salud de la Nación toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población. "Si la autoridad local o provincial detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional", advierten.

Bariloche tendría un primer aval para comenzar a recibir turistas de otros destinos una vez que se retomen los vuelos de cabotaje que están previstos a partir del próximo 12 de octubre. En este sentido, el Municipio informó que las frecuencias y destinos aún no están confirmados, pero no se podrá recuperar la misma conectividad prepandemia.

A través de una carta, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le informó a la provincia que "deviene fundamental para minimizar el impacto que pueda tener la aparición de nuevos casos del virus SARSCov-2, extremar las medidas de precaución y avanzar con lentitud en la habilitación de actividades que generen mayor circulación de personas, y por lo tanto, más riesgo".

Para quién estará dirigida la prueba piloto

  • Para visitantes que lleguen desde el Alto Valle rionegrino, ciudades como Cipolletti, General Roca, Allen o Villa Regina, que están en iguales condiciones sanitarias que Bariloche. Se espera que arriben en sus vehículos particulares y que se muevan en burbuja junto a su núcleo familiar o cercano.

Cómo se hará la reserva

  • El Municipio de Bariloche está terminando una landing page que ofrecerá a quienes decidan hacer el viaje una serie de alojamientos habilitados, los cuales deben haberse registrado previamente y readaptado sus instalaciones para cumplimentar con los protocolos exigidos.

Cuáles son los requisitos

  • En el momento de la contratación, los turistas deberán completar una declaración jurada sobre el estado de salud. La idea es que mediante una aplicación luego se les vaya consultando a diario este mismo control de síntomas.
  • Deberán presentar un seguro del viajero específico de Covid-19, que ya se ofrece en el mercado y tiene un costo aproximado de 7000 pesos para una familia con dos adultos y dos menores de edad. La cobertura incluye, entre otros puntos, alojamiento por 14 días en caso de tener que aislarse, un testeo por persona (el costo individual ronda los 8000 pesos) y hasta un vuelo sanitario en caso de que fuera necesario.
  • Una vez que están estos pasos cumplidos, se emite un código QR que los viajeros deberán tener en todo momento para los controles. Y mediante la aplicación Circulación Río Negro bajo el motivo "turismo" se emitirá un permiso para transitar e ingresar a la ciudad.

Qué podrán hacer los turistas

  • Quienes llegan deberán cumplir las mismas condiciones que los residentes, respetar los horarios y los protocolos de cada actividad. En la misma web www.barilocheturismo.gob.ar, estarán los prestadores turísticos de actividades que se vayan habilitando (como kayak, cabalgatas, navegación, trekking) y todos los locales gastronómicos para que puedan hacer reservas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.