
Puerto Madero, a diez años de su creación
Los docks que hoy son ejemplo de urbanización en el mundo sólo estuvieron activos una década, desde 1897 hasta 1907.
1 minuto de lectura'
El proyecto urbanístico más importante de los últimos tiempos en la ciudad de Buenos Aires, que ha llamado la atención de arquitectos de todo el mundo, cumple diez años.
Lo que hoy es Puerto Madero fue durante décadas, símbolo de la desidia y el abandono. Ahora, con miras al 2000 e inversiones que superan los 2500 millones de pesos, se ha transformado en uno de los barrios más codiciados y valiosos de la ciudad.
El 15 de noviembre de 1989 se acordó la creación de la Corporación Antiguo Puerto Madero y seis días después, Carlos Menem firmó el decreto por el que se autorizó la venta de las casi 170 hectáreas que abarca.
Que el negocio fue exitoso ya no es novedad, pero que ahora casi el 95% de los terrenos está vendido sorprendió a propios y a ajenos.
Arrancó en 1993 como centro gastronómico; en los últimos meses dejó de ser un gran negocio, ya que fue abierto más de medio centenar de restaurantes y se saturó el mercado. Así y todo, su futuro parece alentador.
Ya se están vendiendo con gran éxito amplios departamentos en el dique tres; se construirán nuevas torres de oficinas (una de 170 metros de altura que se transformará en el techo de la ciudad) y habrá una importante movida hotelera en el 2000 encabezada por la cadena Hilton.
Todas las obras se concretarán en el sector Este, del otro lado de los diques. No faltarán escuelas, shoppings y todo lo que se puede encontrar en un barrio porteño.
Si se tiene en cuenta que los docks funcionaron sólo entre 1897 y 1907 como depósitos fiscales, lo que se consiguió hasta hoy superó el tiempo en que los galpones estuvieron activos.
La idea de urbanizar Puerto Madero data de varias décadas, pero el impulsor del reciclaje y la recuperación de los galpones y los viejos docks fue el presidente Carlos Menem.
"A principios de los años 90, pocos confiaban en el éxito inmobiliario de Puerto Madero: se vendieron docks a menos de 1000 pesos el m2 y ahora valen el doble o el triple", recordó David Casas, presidente de la corporación, en una entrevista con La Nación .
-Nosotros siempre confiamos en que sería un éxito, pero proyectamos que para mediados del 2000 tendríamos todo vendido. Por suerte nos equivocamos y estamos muy contentos de haber conseguido que se transformara en el proyecto más importante del mundo.
-¿Del mundo?
-Y, sí. Recibimos a arquitectos europeos y norteamericanos fascinados con la urbanización. Nos pidieron asesoramiento para emprendimientos similares en distintos países.
-Después del auge gastronómico, que ya pasó, ¿qué nuevos negocios desembarcarán?
-El de las viviendas, los hoteles y una gran cantidad de oficinas. Los restaurantes dejaron de ser negocio por la saturación del mercado, pero podría repuntar con la llegada de nuevos emprendimientos.
Toda la urbanización del sector Este se está realizando ahora. Le dará un nuevo perfil y lo valorizará.
-¿Qué va a pasar con la corporación una vez que se vendan todos los terrenos?
-Como la corporación se financia con las ventas de las tierras, estamos pensando en funcionar como una consultora internacional con oficinas en el exterior. Necesitamos la autorización de los gobiernos de la Ciudad y de la Nación, que solicitaremos.
El proyecto que presentaremos consiste en asesorar a los gobiernos que necesiten urbanizar terrenos y cobrarles por el servicio. De esa manera, podremos seguir trabajando.
-Se está por crear una corporación para el desarrollo de la zona sur de la ciudad. ¿Ustedes podrían hacerse cargo de esa tarea?
-Claro que podríamos, y estamos interesados en hacerlo. Todavía no tuvimos contacto con el Gobierno de la Ciudad, que será el responsable de las obras. La experiencia que tuvimos en Puerto Madero nos da una importante ventaja para hacerlo.
A la hora de las ventas, el gerente comercial de la corporación, Gonzalo Bunge, dijo que de las 170 hectáreas ya se vendieron más de 150 y que las restantes se venderán en los próximos meses.
Aunque no supo decir cuánto se recaudó por la venta de tierras, Bunge realizó un cálculo: los galpones o docks de 20.000 metros cuadrados cubiertos se vendieron a un precio promedio de 2,5 millones de pesos.
Además del negocio inmobiliario, que movió miles de millones de pesos, Puerto Madero se ha convertido en el principal centro de atracción del turismo y de las inversiones. Pero esto parece poco: para el titular de la corporación, "lo mejor todavía está por venir".
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios



