Qué consecuencias genera en el organismo inhalar mucho humo

El incendio en una torre de Palermo generó un amplio despliegue de bomberos y ambulancias
El incendio en una torre de Palermo generó un amplio despliegue de bomberos y ambulancias Fuente: Archivo
Expertos neumonólogos explican los niveles de toxicidad y peligro que se originan en el cuerpo al respirar humo en un incendio
Víctor Ingrassia
(0)
7 de diciembre de 2016  • 18:59

"El humo es más letal que el fuego", aseguró esta tarde el jefe de bomberos, Gustavo Benzi, a cargo del operativo por el incendio en un edificio ubicado en Santa Fe y Scalabrini Ortiz.

Y agregó: "Hay una norma de evacuación que dice que cuando el humo trepa por las vías de evacuación, las víctimas no deben pasar para evitar asfixias. El humo es más letal que el fuego y tratamos de preservar a la gente del humo para que no tenga problemas de asfixia".

¿Porqué es tan nociva la inhalación de humo en el organismo y en qué puede derivar?

“La inhalación de humo nocivo proveniente de materiales y gases en combustión genera irritación ocular y en toda las mucosas de las vías respiratorias ubicadas en la boca, garganta, laringe, y pulmones”, explicó el doctor Carlos Nigro, médico neumonólogo de Hospital Alemán.

El edificio incendiado tiene 35 pisos
El edificio incendiado tiene 35 pisos Fuente: Archivo

“Depende del tiempo de exposición, la cantidad y nivel de toxicidad del humo que se inhale, la gravedad de la lesión que puede ocasionar en el cuerpo”, agregó el especialista, que precisó que inhalar humo ocurre más frecuentemente cuando una persona se encuentra atrapada en una estructura encendida en llamas como una casa o, como ocurrió en este caso, en la torre de departamentos de Palermo. También puede ocurrir si se encuentra uno cerca de un incendio forestal.

Sustancias tóxicas

“Ese humo nocivo puede contener sustancias químicas tóxicas, como monóxido de carbono u otros materiales que provocan daños en la salud”, precisó el especialista. Las sustancias químicas dañinas que se encuentran en el humo pueden provenir de caucho quemado, carbón, plástico o cables eléctricos. Éstos últimos, fueron los que originaron el incendio que provocó la alta humareda en Palermo.

“Cuando el humo nocivo se inhala, los pulmones y vía respiratoria se irritan, inflaman y obstruyen. Los pulmones y las vías respiratorias dañadas generan el no ingreso de oxígeno en la sangre, lo que deriva en una falla respiratoria”, indicó Nigro.

El doctor Eduardo Borsini, médico neumonólogo del Hospital Británico afirmó que de la inhalación de humo se desprenden gases irritantes como partículas de hollín que generan inflamación de las vías aéreas, tos, moco y broncoespasmos, que son defensas natural del organismo y particularmente del pulmón para repeler una intoxicación leve.

Pero si la exposición al humo es más duradera y tóxica debido a químicos que se desprenden de instalaciones eléctricas, plásticos, cables de cobre y pinturas de paredes, se pueden llegar a alterar muchas funciones biológicas ya que el humo tóxico pasa a través del pulmón a la sangre y de allí a otros órganos.

Un ejemplo de ello es la intoxicación por monóxido de carbono, como ocurrió en la muerte de los chicos de Cromañon. “La combustión de productos tóxicos que ingresan por vía respiratoria al organismo, se une a la hemoglobina de la sangre con mucha rapidez. Así, se bloquea la molécula de la hemoglobina que ya no puede conducir el oxígeno para distribuir a los distintos órganos y tejidos del cuerpo”, resaltó el experto.

Signos y síntomas de la inhalación de humo

Los signos y síntomas de inhalación de humo dependen de la fuente del humo y el tiempo que usted estuvo expuesto al humo.

•Tos y ronquera

•Dolor en el pecho o la presencia de sangre cuando tose

•Dificultad para respirar, como falta de aliento y respiración ruidosa.

•Dolor de cabeza, dolor abdominal y náusea

•Irritación en los ojos o problemas para ver

•Desmayo

•Hollín en sus fosas nasales o garganta

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.