¿Qué pasa si no contesto las preguntas del Censo 2022?
La versión digital del formulario ya fue habilitada para quienes quieran ganar tiempo en la previa del evento estadístico, la ley prevé sanciones para aquellos que incumplan el deber cívico de contestar de manera presencial
- 3 minutos de lectura'
Mientras los más previsores ya completaron el formulario del Censo 2022 en su formato digital, todavía persiste la duda de qué ocurre para aquellos que no contesten o falseen información el día del evento estadístico, el próximo miércoles 18 de mayo. Como siempre, la respuesta a estas preguntas se encuentra en la ley, que estipula una serie de penalidades para aquellos que incumplan con el deber cívico de participar del censo.
El castigo, según lo establece la ley 17.622 de 1968 que estableció la creación del Indec, se aplica a aquellos que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”. La punición es económica, con una multa cuyos valores mínimos y máximos, actualiza semestralmente el organismo estadístico.
La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, lleva la firma del director del Indec, Marco Lavagna, y estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.
A su vez, el organismo estatal recuerda que es obligatorio responder a la totalidad de las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022, según lo estipula el el artículo 17 del Decreto 726/2020. Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo.
En el caso de los trabajadores abocados a la tarea del censo, la ley estipula que “solo podrán renunciar o cesar en las tareas censales que hubiesen iniciado por razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas”.
Que pasa si no se completa el formulario digital del Censo 2022
Una de las novedades de este Censo 2022 fue la incorporación de una variante digital del formulario, que ya se encuentra disponible para quien desee completarla. Contestar las preguntas de manera remota no evita la visita del censista, pero hará más rápido el trámite, ya que la persona censada sólo deberá presentar un código de verificación que atestigüe las respuestas completadas, tras lo que el enviado estatal seguirá su camino.
Sin embargo, esta nueva modalidad es completamente opcional, por lo que no realizar el censo digital no ocasiona ningún perjuicio para la persona. El día 18 de mayo, fecha estipulada para el Censo, tendrá la oportunidad de contestar las preguntas de manera presencial, como siempre.
Completar el formulario digital se recomienda plenamente para las personas que tengan previsto un viaje el Día del Censo, ya que como recuerda el INDEC, se le puede dejar el código de verificación al portero, en caso de vivir en un edificio, o a un vecino, si se vive en una casa, para que lo entregue al censista el próximo 18 de mayo.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Censo 2022
Más leídas de Sociedad
“Naturalizar el desborde”. La agenda nocturna de los viajes de egresados genera inquietudes
Tenía 49 años. De qué murió Melina Furman
Natividad de la Santísima Virgen María. Cuál es su historia y qué oración rezar para pedir su ayuda
“Me enseñó a posicionar mi negocio”. El fuerte impacto de un programa educativo gratuito y con contenidos de calidad