Qué quiso decir Greta en su discurso de Madrid

Crédito: DPA
Delfina Arambillet
(0)
3 de enero de 2020  • 12:00

Hace unas semanas se llevó a cabo la Conferencia por el Cambio Climático de la ONU (COP25) en Madrid.

La sensación que dejó fue de puro pesimismo sobre los alcances que pueda tener el documento final de la cumbre en relación a la ausencia de "ambición climática" y de la falta de claridad respecto a las contribuciones que deben hacer los países a nivel nacional para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Más allá de eso, la COP25 contó con la presencia de Greta Thunberg en la que brindó un discurso dirigido a los líderes mundiales, condenó su inacción y resaltó que más allá de los catastróficos resultados hay esperanza porque "la gente no era consciente y está comenzando a despertarse. Y una vez que nos volvemos conscientes, cambiamos".

En su discurso, que subtitulamos en español, Greta cita al informe 1.5 del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), un documento que presenta un estado general de las emisiones de GEI de los países y que tiene como principal objetivo limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°.

Greta Thunberg en la COP25 en Madrid, España.

00:38
Video

"En el capítulo 2, página 108, del reporte 1.5 del IPCC que se publicó el año pasado dice que si queremos tener una chance del 67% de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados centígrados, tenemos que, el 1 de enero de 2018, nos quedaban 420 gigatones de CO2 para emitir en ese presupuesto. Pero ese número es mucho menor hoy porque emitimos 42 gigatones de CO2 por año, incluyendo el uso de la tierra", explica Thunberg.

Tabla reporte IPCC 1.5 - presupuesto de carbono
Tabla reporte IPCC 1.5 - presupuesto de carbono Crédito: Reporte IPCC 1.5

Pero, ¿qué significan todos estos índices y números?

El reporte 1.5 del IPCC compara el período preindustrial (1850-1900) en el que el aumento de la temperatura de la Tierra provocado por la emisión de gases de efecto invernadero era 0° con el período 2006 - 2015, en el que el aumento del promedio de la temperatura global era de 0.97°.

Como el aumento de la temperatura de la Tierra es de aproximadamente 0.97°, nos quedan 0.57° para alcanzar los 1.5°, que es el punto de no retorno en el cual algunos impactos van a ser irreversibles. Por ejemplo, se estima que el nivel del mar subiría 0.85 mts o que los corales dejarían de crecer.

El aumento de temperatura está directamente ligado a la emisión de dióxido de carbono. Cuántas más toneladas de dióxido de carbono (gigatones) emitamos, la temperatura promedio de la Tierra subirá.

Para darnos una idea, un gigatón equivale a una tonelada de dióxido de carbono.

Aumento de temperatura de acuerdo a dióxido de carbono acumulado
Aumento de temperatura de acuerdo a dióxido de carbono acumulado Crédito: Reporte IPCC 1.5

Greta dice que nos queda un presupuesto de 420 gigatones para alcanzar los 1.5°,si queremos tener 67% de probabilidad de no superar un grado y medio. El informe presenta otros posibles escenarios para no superar esta temperatura (33% si emitimos 840 gigatones y 50% si emitimos 580 gigatones).

Es decir, si seguimos las estimaciones que Greta hace a partir del IPCC:

  1. Emitimos 42 gigatones de CO2 por año (con un rango de incertidumbre, pueden ser más o menos).
  2. El 1 de enero 2018 nos quedaban 420 gigatones de CO2 para emitir.
  3. Hoy nos quedan menos de 340 gigantones de CO2 para emitir. En dos años (2018 y 2019) se consumieron los 80 gigatones de CO2.
  4. Si tomamos los 340 gigantones de CO2 que nos quedan y si consumimos 42 por año, entonces existe una probabilidad de que en 8 años lleguemos a los 1.5° de temperatura global.

Greta en la COP25 explicando la Tabla 2.2 del reporte IPCC 1.5

00:15
Video

Respecto a este último punto, Inés Camilloni, investigadora del CONICET que participó en el IPCC, explica que esto "sería un proceso de 30 años porque hay otros procesos naturales que regulan la temperatura más allá de las acciones humanas".

Es decir, esto no significa que el 1 de enero de 2028 la temperatura global va a alcanzar los 1.5° y que de repente todos los efectos van a hacerse sentir, sino que es un proceso que puede llevar más o menos tiempo de acuerdo a la cantidad de gigatones que emitamos los seres humanos.

Si queres ver el discurso completo hacé click acá .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.