Suscriptor digital

Qué son los "gemelos semi-idénticos" y por qué se los considera únicos

Los gemelos semi-idénticos no comparten el 100% del ADN de su padre
Los gemelos semi-idénticos no comparten el 100% del ADN de su padre Fuente: Archivo
(0)
15 de marzo de 2019  • 19:21

El caso de los gemelos australianos que comparten el 100% del material genético de la madre y sólo el 78% de los genes paternos "es tan raro que está muy poco estudiado en el mundo", afirmó hoy el tocoginecólogo Fernando Neuspiller, quien explicó que se trata de "un sistema diferente de fecundación".

Es el segundo caso de gemelos semi-idénticos que se conoce en el mundo, reportó el New York Times, y sucede cuando un óvulo es fecundado al mismo tiempo por dos espermatozoides, por lo que uno de los bebés es varón y la otra, mujer.

"Lo que puede haber pasado es que dos espermatozoides hayan entrado en el mismo óvulo, lo que generó un sistema diferente de fecundación", explicó a Télam Neuspiller, quien tiene un máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia, España.

El especialista argentino aseguró que "no vio un caso como este en sus 29 años de profesión".

"Es muy raro -insistió-. El material genético del óvulo se duplicó e interactuó con los dos espermatozoides, que llamaremos 1 y 2. Entonces, un pedacito de la carga genética del óvulo interactuó con el espermatozoide 1 y formó un conjunto de células, y otro pedacito se encontró con el espermatozoide 2 y formó otra cosa".

Neuspiller argumentó que por eso, cuando se le hizo una extracción de sangre a los bebés, apareció "un poco de carga genética del espermatozoide 1, otro poco del espermatozoide 2 y el 100% de la carga genética del óvulo".

Con respecto a los bebés australianos, los médicos especulan también que dos espermatozoides fecundaron el óvulo al mismo tiempo, ya que una vez que eso sucede la célula femenina no permite otra entrada.

Según un artículo publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, el primer caso de este tipo se conoció en el mundo en 2007 y se trató de un par de gemelos estadounidenses semi-idénticos por el lado de la madre pero que sólo compartían la mitad del ADN del padre.

Pero en esa ocasión los médicos se dieron cuenta cuando los bebés ya habían nacido, mientras que en este caso lo determinaron durante el embarazo.

Para que nazcan mellizos dos espermatozoides tienen que fecundar dos óvulos, mientras que en los gemelos existe una fecundación (un óvulo y un espermatozoide) que luego se divide en dos embriones.

En el caso de los gemelos semi-idénticos, un solo óvulo es fecundado al mismo tiempo por dos espermatozoides.

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?