¿Quiénes podrán transitar por los carriles exclusivos?

Para reforzar la cuarentena, ante el avance del coronavirus, mañana se implementarán carriles exclusivos para acceder a la Ciudad
Para reforzar la cuarentena, ante el avance del coronavirus, mañana se implementarán carriles exclusivos para acceder a la Ciudad
(0)
25 de marzo de 2020  • 22:43

El gobierno porteño confirmó que establecerá hoy carriles exclusivos en algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires para los 250 mil trabajadores de la salud , seguridad , comunicadores y abastecimiento autorizados a circular luego de las demoras registradas este miércoles en los puestos de controles viales. Con esta medida se busca garantizar el cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

"Hay embotellamientos porque hay gente que no cumple, pero vamos a sumar un carril exclusivo para transporte de mercadería y el personal médico ", explicó ayer Horacio Rodríguez Larreta , quien además agregó que van a ser "muy duros e inflexibles" con quienes no tengan permiso para entrar y circular por la Ciudad. El jefe de gobierno porteño intenta, así, evitar otra jornada de congestión en el tránsito .

Al respecto, destacó que tienen que "garantizar que cerca de 250 mil personas que trabajan en los sistemas de salud, seguridad, recolección de basura, alimentos y farmacias puedan circular de forma rápida".

Las modificaciones en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que entran en vigencia hoy, se plantean cumplir con dos objetivos. Por un lado, priorizar la circulación del personal de la salud y la seguridad y, por el otro, facilitar el abastecimiento de alimentos y bienes esenciales, para que puedan ingresar y salir de la Ciudad en forma ágil.

Los carriles

En estos accesos se procurará organizar el tránsito de la siguiente manera: el carril izquierdo estará destinado al personal de salud y seguridad , mientras que el central será para autos particulares con la debida autorización para circular. En cuanto al carril derecho , podrán transitar en él camiones y colectivos .

De todas formas, el personal de sanidad y seguridad podrá ingresar y salir de la Ciudad por todos los puntos habilitados, ya sean los destinados a transporte público, camiones, o de uso general, si bien tendrán prioridad por el carril izquierdo.

Tránsito pesado

Asimismo, con esta medida se amplían la cantidad de accesos para el tránsito pesado con la finalidad de facilitar el abastecimiento. Entre ellos, se destaca el puente Victorino de la Plaza (puente entre Pompeya y Puente Bosch, que da acceso desde Provincia a la avenida Vélez Sarsfield, luego Entre Ríos y luego Callao). Aunque el martes se encontraba habilitado únicamente para el transporte público a partir de este jueves se suma el permiso para camiones.

En tanto, para garantizar mayor fluidez en Puente Pueyrredón, el operativo de control se desplazará 1500 metros para permitir una mejor distribución del tránsito (camiones-transporte público-vehículos particulares) y mejores maniobras.

Este miércoles el control se ubicó arriba del Riachuelo, a partir de este jueves se correrá 1500 metros, ubicándose antes de llegar a la Av. Suárez.

A partir de las 5 de la madrugada se sumará a altura de la Usina del Arte un nuevo puesto con agentes de tránsito en los 3 carriles de ingreso a la Ciudad. Este control reforzará los que se encuentran del lado de Provincia en Dock Sud y Hudson.

Un día de demoras en los accesos

Este miércoles por la mañana, en los accesos permitidos a la Ciudad se formaron largas filas de autos que provocaron demoras para el ingreso de trabajadores habilitados, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige como medida para contener la propagación del coronavirus.

En el primer día de cuarentena luego del feriado, el mayor flujo de tránsito comenzó a registrarse en el ingreso por el Puente Pueyrredón, desde la zona sur del conurbano bonaerense, donde cerca de las 4.30 ya se notaban largas hileras de vehículos.

"Vimos una movilidad importante esta mañana; fue mayor a la esperada", reconoció ayer el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y agregó que "la gente que se moviliza y no puede comprobar para qué vino muestra una falta de compromiso y genera dificultades".

"Estamos trabajando con la Provincia y la Nación para determinar carriles para la salud, seguridad, comunicación y abastecimiento para que no se genere una demora, para que fluya", aseguró Santilli, y precisó que los carriles exclusivos se implementarán "en los accesos más anchos".

Por su parte, Marcelo D´Alessandro, secretario de Seguridad porteño, sostuvo ayer que "muchos se tomaron el día como uno hábil y se movilizaron" y precisó que en la Ciudad hubo "10 mil pedidos por hora para los permisos" de circulación.

"Necesitamos la responsabilidad y el sentido común de todos. Todavía hay gente que no entiende que tiene que quedarse en su casa", sostuvo.

En cuanto a la implementación de los carriles exclusivos para trabajadores exceptuados de la medida de aislamiento, D´Alessandro señaló que "se está analizando dar una oblea o algo que se vea bien para que pongan en el vidrio los trabajadores autorizados para que pasen rápido" y advirtió que a los conductores que no puedan comprobar su circulación se les retendrá el vehículo.

Con información de Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.