
Quieren prohibir un videojuego violento
Carmageddon: el entretenimiento demanda arrollar a peatones para sumar puntos; creen que induce a ser agresivos en el tránsito.
1 minuto de lectura'
La importación y comercialización de un juego electrónico que consiste en atropellar a personas para acumular puntos fue denunciada ayer ante la Justicia por los presuntos hechos de instigación a cometer delitos, incitación a la violencia y apología del crimen.
A raíz de una nota publicada el 29 de diciembre último en el suplemento de Informática de La Nación , que comentaba la prohibición en el Brasil del videogame en cuestión, el presidente de la asociación Familiares de Víctimas del Tránsito (Favat) solicitó en la víspera el allanamiento de la sede de la importadora CD Mundo SRL y el secuestro de los discos compactos que contienen el material cuestionado.
Alarmado por la circulación en las casas de venta de videogames del juego Carmageddon, promocionado como una "carrera en la cual hay que pisar peatones para conseguir más puntos", el abogado Gregorio Dalbón presentó una demanda por la presunta instigación a la violencia en el tránsito.
"Después de leer la nota en referencia a la prohibición del juego en Brasil, confirmé que también había llegado a la Argentina. Adquirí un compacto y pude comprobar que en él se grafican claramente los delitos culposos de homicidio y lesiones", explicó el titular de Favat.
En tal sentido, no pasó inadvertido que la denominación del videogame es un juego de palabras entre el nombre bíblico de la representación del mal (Armageddon) y el término automóvil (en inglés, car).
Carrera mortal
El letrado detalló que, durante el transcurso del juego, el vehículo se va dotando de adminículos para matar a medida que atropella personas. Y la ganancia de puntos varía de acuerdo con el peatón: "Arrollar a una embarazada reditúa más. En cambio, eliminar a un anciano otorga menos puntos, porque se presume más indefenso".
Consultada por La Nación , la empresa CD Mundo SRL -contra la que se interpuso la demanda, aunque podrían existir otros importadores del producto- prefirió ayer no dar una respuesta oficial.
"No puedo hacer ninguna declaración por ahora. Me acabo de enterar por ustedes (sobre la presentación de Favat); desconozco qué dice el escrito y, por eso, primero tengo que hablar con nuestro abogado", dijo Hugo Berutti.
El hombre se identificó como un encargado del funcionamiento de algunos sectores, pero aclaró que no forma parte de la sociedad comercial.
En tanto, personas allegadas al mercado argentino del software confiaron que muchas veces las importadoras ingresan los productos sin conocer su verdadero contenido, pues sólo evalúan el éxito o el fracaso que les adjudican listados internacionales.
También en Internet
El disco compacto de Carmageddon se vende aquí a 79 pesos, pero también se puede acceder a él de manera gratuita vía Internet, donde lo publica la compañía inglesa SCI Entertainment, la creadora del juego.
"También solicité a la Justicia que evalúe cómo impedir la propagación de delitos en la red informática, que puede ser consultada en un cybercafé por cualquier persona, incluso los niños. Esto no puede permitirse", agregó Dalbón.
La denuncia quedó radicada en el juzgado en lo penal económico a cargo de Roberto Murature.
Tal como lo informó La Nación en el suplemento Informática, el videogame fue prohibido en Brasil a fines del año último porque incitaba a la violencia vial e iba en contra de las reglamentaciones de tránsito y de protección del consumidor.
Entonces, la distribuidora de Carmageddon en el vecino país aceptó dejar de comercializar el juego. "No creemos que induzca a la violencia, pero sabemos que es controvertido. Como la empresa tiene una preocupación social, retiraremos el video del mercado", expresó entonces Paulo Roque, presidente de la importadora Brasoft.




