Recibe el juez el sumario policial de la tragedia de Flores
Los videos de TBA sobre lo ocurrido el martes son clave para analizar cómo funcionaba la barrera
Hoy podría comenzar a avanzar la investigación de la tragedia de Flores . El juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa, recibiría en su despacho de los tribunales de Comodoro Py el sumario hecho por la Policía Federal sobre todo lo sucedido en el paso a nivel de la estación de Flores, accidente que dejó 11 personas fallecidas y más de 200 heridos.
Después de que el magistrado reciba el informe policial, que fue pedido con calidad de urgente, podría ordenar una serie de medidas de prueba, explicaron a LA NACION fuentes de la investigación.
El sumario policial contaría con los resultados preliminares de los peritajes hechos el día del accidente, tarea a cargo de la Superintendencia de Seguridad Ferroviaria.
El juez también aguarda que la empresa concesionaria del servicio del ferrocarril Sarmiento, Trenes de Buenos Aires (TBA), le envíe los videos para analizar el funcionamiento de la barrera durante los siete días previos en el paso a nivel de la calle Artigas. El magistrado está interesado en saber si era normal que la barrera estuviera a 45 grados , como quedó comprobado que sucedió el día del accidente.
Además de analizar las imágenes de la última semana en la estación Flores, Ercolini también solicitó una serie de peritajes accidentológicos y mecánicos que ayuden a determinar si la posición de 45 grados de la barrera era una situación habitual o puntual en el caso.
Si bien los investigadores informaron que la principal teoría es que el accidente se produjo por una imprudencia del chofer Filiberto Gallardo, conductor del interno 52 de la línea de colectivos 92, no descartan una conjunción de errores, como un mal funcionamiento de la barrera, entre otros.
En los tribunales de Comodoro Py tampoco se descarta que en los próximos días el juez convoque a testigos, no sólo a las personas que sobrevivieron al trágico accidente, sino también a las que pasaban por el lugar o esperaban para subir a alguna de las formaciones de TBA.
El magistrado también tendría pensado citar como testigos a otros choferes de la línea 92 para que expliquen, bajo juramento, cómo era la forma habitual de cruzar el paso a nivel de la calle Artigas y si siempre la barrera estaba a 45 grados.
Según pudo saber LA NACION, después de tener acceso al sumario de la Policía Federal, el fiscal federal Gerardo Di Masi, que interviene en la causa, podría decidir si solicita alguna medida de prueba para avanzar en la pesquisa.
Un jefe policial que participó del rescate de las víctimas, informó a LA NACION que la mayoría de las 11 personas que fallecieron el martes pasado viajaban en la parte de adelante del interno 52 de la línea 92.
"Lamentablemente, muchas de las víctimas fueron despedidas a través del parabrisas. Otras quedaron atrapadas entre los hierros. Las personas que estaban en el andén sufrieron heridas al salir a las corridas, por la desesperación y el miedo", explicó el jefe policial consultado.
"Grave situación"
Ayer, el secretario general del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que el accidente ocurrido en la estación ferroviaria de Flores "pone en evidencia la grave situación de todo el transporte en nuestro país".
"Queremos dejar de ser víctimas de nuestra profesión", dijo el dirigente sindicalista en una nota que difundió a los medios de comunicación.