Reciclan papel para ayudar a un hospital

Más de 250 empresas colaboran con la fundación del centro de salud porteño; ya donaron 2.102.683 kilos
(0)
29 de diciembre de 2001  

En tiempos de crisis, y hoy más que nunca, hay que agudizar el ingenio para ayudar. Gracias a un programa de reciclado de papel, la Fundación del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan demuestra que no es necesario tener plata para colaborar.

Más de 250 empresas colaboran con el programa, que comenzó a fines de 1999. Desde su inicio hasta septiembre último, las instituciones privadas y públicas donaron 2.102.683 kilos de papel y cartón para reciclaje. Esta cantidad representa 146.239 pesos.

"Lo que hacemos es pedir a las instituciones del Estado o privadas que, en lugar de tirar los papeles y cartones, nos los den a nosotros, que tenemos un convenio con Papelera del Plata por el cual nos dan un porcentaje de lo que se junta", dijo el director del centro de salud, Fernando Matera.

De lo recaudado hasta el momento, la fundación destinó 67.599 pesos a la Casa Garrahan; 30.306 a cirugía experimental; 24.178 pesos a capacitación de enfermería, 18.356 a servicio social y 5800 fueron invertidos en compra de equipamiento.

Patricia Gavilán, coordinadora de la campaña de reciclado, aseguró que intentan que la gente tome conciencia de que el papel en desuso también puede servir para ayudar: "No estamos pidiendo dinero, sino lo que uno tira. Sabemos que son tiempos difíciles y hay que pensar en otras formas de recaudar fondos".

Cajas de diferentes tamaños se instalan en oficinas, entradas y pasillos de cada empresa que colabora con la fundación. Papelera del Plata es la encargada de la logística y la que recolecta el papel que se reciclará.

"Ellos se encargan de retirar lo que las instituciones juntan y pagan el transporte. Tenemos un convenio por el que nos dan un dinero por cada tonelada de papel o cartón a reciclar.

"Los camiones pasan a buscar las bolsas una vez que se juntan, como mínimo, 500 kilos de papel o 5000 kilos de cartón -aseguró Patricia Gavilán-. Puede que eso sea una vez por semana, una vez al mes o cada dos meses. Depende de la cantidad de personas que tenga cada empresa y del papel que consuman."

Buena voluntad

La coordinadora del programa sostuvo que sólo es necesario un poco de buena voluntad y otro poco de acostumbramiento: "Hace falta tiempo para que la gente se adapte al sistema, para que separen el papel de la basura. Pero una vez que lo tienen incorporado les resulta de lo más normal".

Cada tonelada de papel que se recicla equivale a una docena de árboles que no se cortan, dijo. Además, el reciclado consume un 70 por ciento menos de agua que la fabricación del papel y un 55 por ciento menos de energía.

"El Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan recibe pacientes de todo el país y trabaja con alta complejidad. Aquí se atienden muchos chicos de sectores vulnerables de la población", dijo el doctor Fernando Matera.

Las empresas que quieran colaborar con la Fundación Garrahan pueden llamar a 4941-1333, 4941-1276 o 4308-3106. O escribir a la casilla de correo fungarra@drwebsa .

"La plata que se junta se destina a investigación científica, a equipamiento, a medicamentos, a lo que sea. Varía con las necesidades del hospital en cada momento. La Casa Garrahan es una de las principales beneficiarias, porque no recibe subsidios, sino que tiene un sistema de padrinazgos y en este momento, debido a la grave situación económica, es difícil conseguir padrinos", dijo el director del hospital.

La Casa Garrahan alberga a chicos carecientes que viven a más de 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y esperan un trasplante o realizan tratamientos por enfermedades graves. Fue inaugurada en 1997 y más de 2500 chicos y sus madres pasaron por allí hasta la fecha.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.