
Reclama la Ciudad los terrenos de la ESMA
Insisten en que allí funcione un museo
1 minuto de lectura'
El objetivo es que el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de personas durante la última dictadura militar, se convierta en el Museo de la Memoria, en homenaje a los desaparecidos.
Ayer, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de declaración en el que le solicitó al Gobierno de la Ciudad que exija a la Nación la devolución de los terrenos. La declaración -presentada por la diputada Alicia Pierini (PJ) y los aliancistas Daniel Bravo y Delia Bisutti- le pide a Aníbal Ibarra que "realice las acciones conducentes para el efectivo cumplimiento de la ley 392, referida a la revocación de la cesión del terreno".
El predio de la ESMA fue adquirido por la Ciudad en un remate judicial en 1904. El Concejo Deliberante autorizó, el 19 de diciembre de 1924, a la municipalidad a transferirlo al Ministerio de Marina.
En la cesión afirmaba que, en caso de dársele un destino distinto del original, las tierras regresarían al poder del municipio, con todas las construcciones que se hubieran efectuado, sin derecho a indemnización.
A principios de 1998, el entonces presidente Carlos Menem y su ministro de Defensa, Jorge Domínguez, dispusieron por decreto la demolición de las edificaciones de la ESMA. Tras la polémica que suscito el decreto, Fernando de la Rúa, al frente del Ejecutivo porteño, inició una actuación judicial. Lo mismo hicieron familiares de desaparecidos que consideraron que las instalaciones podían tener aún un valor probatorio.
En enero de 1998, la ESMA fue desactivada y el 1ºde junio último, la Legislatura revocó la cesión. Ayer, le solicitó al gobierno porteño, que haga lo necesario para recuperar los terrenos.





