Reclaman "calles exclusivas" para colectivos tras la muerte de otra persona atropellada
"No estamos para matar gente", declaró el secretario de la UTA; hoy una mujer falleció embestida en Las Heras y Pueyrredón; anoche, hubo otro caso fatal; mapa: las esquinas más peligrosas
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, reclamó hoy que haya "calles exclusivas" para la circulación de colectivos, y así evitar accidentes fatales como los dos ocurridos en las últimas horas en los barrios porteños de Recoleta y Retiro.
Una mujer murió hoy al ser atropellada por un colectivo en el barrio porteño de Recoleta, en el que se convirtió en el tercer caso de este tipo en Capital Federal.
"No estamos para matar gente, queremos trabajar tranquilos. Necesitamos una calle para dar un servicio público como corresponde. Si somos culpables, que nos condenen, pero de esta manera es imposible trabajar", indicó el sindicalista.
En declaraciones a radio Diez, Fernández pidió "lugares exclusivos para colectivos. Así vamos a tener un horario como corresponde, no de esta manera, con un estrés terrible. Para nosotros esto es muy problemático. Busquemos lugares, en cualquier parte del mundo hay lugares exclusivos para el transporte".
El accidente de esta mañana ocurrió poco antes de las 10 en la esquina de las avenidas Las Heras y Pueyrredón, donde la unidad 29 de la línea 93 giró en la esquina y embistió a la transeúnte.
La mujer, cuyos datos no se difundieron, falleció en forma instantánea, informaron fuentes policiales.
Investiga el hecho la comisaría 19 y el cadáver de la víctima iba a ser trasladado al Hospital Rivadavia para ser sometido a la autopsia.
Tras atropellar a la mujer, el colectivero detuvo su marcha unos metros más adelante y la gente que caminaba por el lugar auxilió a la víctima.
Una ambulancia del SAME llegó al lugar a los pocos minutos y constató que la mujer ya había fallecido como consecuencia de un fuerte traumatismo de cráneo, dijo el director de esa institución Alberto Crescenti.
El accidente fatal es el segundo ocurrido en menos de 12 horas que tuvo a un colectivero como protagonista. Anoche, un ómnibus de la línea 100 terminó con la vida de una mujer de 30 años en la intersección de Cerrito y Juncal, en la zona de Barrio Norte.
Según indicaron fuentes de la Policía Federal, se presume que la mujer intentaba cruzar la calle Juncal cuando fue embestida, aunque se investigaba en qué circunstancias se dio el mortal accidente.
Las esquinas más peligrosas de la ciudad (Fuente: CESVI)
Situación preocupante. Este mes ya suman tres los peatones muertos en este tipo de accidentes, y junto a un motociclista que falleció arrollado por un chofer, son cuatro las víctimas fatales en Capital Federal en ese período.
El 20 del mes pasado un colectivo que salió de su recorrido atropelló a una familia que cruzaba correctamente por una esquina en el barrio de Palermo. El ómnibus arrolló a una mujer, que llevaba a su bebe de cinco meses en brazos, y a su otro hijo, de 5 años, que murió en el acto.
En tanto, el 3 de agosto, un motociclista murió cuando fue atropellado por un interno de la línea 60 cuyo chofer perdió el control del vehículo, subió a la vereda y se incrustró contra un árbol, en la intersección de Córdoba y Junín.
Según datos del gobierno porteño, los choferes están involucrados en más de cuatro choques promedio por día y son los responsables en el 30 por ciento de los decesos ocurridos en siniestros, en el primer semestre de 2010.
El director del SAME, Alberto Crescenti, informó hoy que ese sistema de emergencias ya atendió en lo que va del año a cerca de 5200 personas que fueron atropelladas en calles porteñas, a un promedio de casi 25 por día.
La crítica situación obliga a los diferentes sectores a evaluar las causas: mientras que las asociaciones civiles denuncian la impunidad del sistema, los choferes se quejan de que trabajan bajo mucha presión y los organismos oficiales aseguran que se realizan los controles pertinentes.
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