Recorrido por la calle Arenales

Casas de decoración y galerías de arte forman parte de la fiesta del interiorismo que se desarrolla hoy y mañana en esta calle. Acá 9 propuestas para no perderse.
Bárbara Montilla
(0)
1 de octubre de 2015  • 15:21

Juan Antonio Álvarez de Arenales fue un militar argentino que luchó en la guerra de independencia de las por entonces Provincias Unidas del Río de La Plata. También, fue uno de los primeros gobernadores de Salta y nunca imaginó que casi dos siglos después una calle con su nombre sería el escenario de Giro Arenales, la fiesta del interiorismo.

La calle Arenales tiene la particularidad de juntar comercios y casas de decoración. Hoy y mañana se puede realizar un recorrido descubriendo sus fachadas y vidrieras intervenidas. 9 elegidos para visitar.

Un mundo subacuático en la vereda

Las algas, casi siempre son empleadas como sistema de decoración aislado, en este caso, se unen al entorno para generar un concepto e ilusión óptica. Lo más atrayente es el rojo coral y su contraste al ver las algas sumergidas en el espacio buscando captar la atención del espectador.

El Arrecife fue realizado por TACADI (Taller Contemporáneo de Arquitectura y Diseño Industrial), integrado por los arquitectos Mecha Palacio y Jerónimo Fanelli, junto a la diseñadora Bea Palacio.

Local: La Europea. Arenales 1415.

Del frío del invierno al fuego que inicia la primavera

Los decoradores Solange Agterberg y Juan Cavalieri realizaron una intervención que abarca la fachada de punta a punta del edificio. Emplearon un armazón realizada con listones de madera, para dar soporte y en el resto emplearon barritas de telgopor. Su idea inicial fue condensar toda la energía que trae la primavera y así surgió Fuego.

Local: Landmark. Arenales 1251.

Florecimiento a trasluz

La dupla conformada por Luisa Norbis y Florencia Meller realizó una obra que se enfoca en la experimentación con nuevos materiales, en este caso uno poroso, usado para la construcción, que hace que las flores se desmaterialicen y ejerce un plus a la hora de darle a la primavera un toque de abstracción. La propuesta: salirse del multicolor establishment y darle paso a las luces y sombras.

Local: Mihran. Arenales 1307.

Una flor en el fondo de la gaseosa

Tomarse una gaseosa es una actividad más que cotidiana para la mayoría. Pero ¿te fijaste que al final hay un universo florido? Es el que te quieren mostrar César Stivaletta y Andrés Vaulet. Su creación está enmarcada en el concepto de diseño y reutilización para elaborar su red de flores.

Local: Missura. Arenales 1473.

Experimentá con el olfato

Tal como lo dice la estética realista: lo fundamental es la forma en que se representa la imagen. Gabi López y Federico Churba elaboraron una experiencia para que vos podás descubrir, a través del olfato, cómo huele la primavera. Hay un stand en el que podés catar 21 fragancias. Y como en cada persona la percepción de un aroma es diferente, la artista plástica Desiree De Ridder lo representó con una variedad de narices de cerámica.

Local: Tienda fCH. Paraná 1172.

Una selva de papel

La interiorista Sofía Willesmoes y su marca homónima, que comercializa productos de interiorismo, realizaron Sharo. Una intervención que utilizó íntegramente empapelado. En la vidriera, hay una hadita que tiene como anteojos una tijera. Y en el suelo hay un catálogo abierto, del cual ella ha escapado. Todo el material fue cortado con láser.

Local: Sofía Willesmoes. Arenales 1362.

Aroma en flor

En una onda muy a lo Chanel, las decoradoras María Inés Penas, Silvina Rothschild, Karina Pafundi, Marina Marín y Graciela Bariani elaboraron Muy Buenos Aires. Es el nombre de un panel de flores de lienzo y tartalán, con tres capas de pétalos cada una, que fueron recortados a mano y posteriormente cocidos entre sí. Lo lindo es que podés vivir una experiencia bisensorial porque cada una de las flores fue aromatizada con las fragancias del local. Así que, cada vez que el viento les da, el perfume se esparce por toda la esquina.

Local: Marta Harff. Arenales 1499.

¿Por qué un árbol tiene bolsas?

Las diseñadoras de Modesta, Paula Ckrousottsi y Emiliana Carricondo, interpelaron tres arboles de la calle Arenales. Su consigna ‘change plastic for life’ nos lleva a preguntarnos por qué un ser vivo, como lo es un árbol, está lleno de plástico. El objetivo es fortalecer a la moda sobre la reutilización y fundido de bolsas de polietileno en desuso. Se valieron de esta materia prima para crear guirnaldas de flores y cintas para decorar los arbolitos del circuito.

Lugar: Arenales, desde Paraná a Talcahuano.

Vestida con las cortinas de casa

A partir de recortes, bandas y mecanismos de persianas y cortinas que se iban a desechar, La diseñadora Marianela Brovelli vistió de primavera a su invitada.

Local: Solare. Pasaje Rue Des Artisans. Arenales 1239.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.