
Recuperan para los vecinos de Núñez el viejo Club YPF
Por incumplimiento de contrato, el gobierno retiró al sindicato petrolero del predio de cuatro hectáreas ; habilitará allí un centro deportivo
1 minuto de lectura'
Esta vez, el abandono y los usurpadores perdieron la batalla. Tras casi dos años de trámites y pujas judiciales, el Gobierno de la Ciudad recuperó el predio de cuatro hectáreas que ocupaba el tradicional club YPF, en el barrio de Núñez, y será la sede del casi centenario instituto de educación física Enrique Romero Brest.
El club, que funcionaba allí desde 1936, incumplió durante ocho años un contrato de compraventa que acordó con la ex Municipalidad en 1978, por lo que el jefe de Gobierno, Fernando de la Rúa, decretó la caducidad del convenio y la ocupación del predio. La institución tuvo sus épocas de esplendor cuando fue escenario de infinidad de eventos deportivos y fiestas de carnaval.
Pero la privatización de la petrolera lo empujó al abandono, que llegó de la mano de los problemas financieros que se tradujeron en una quiebra estimada por el síndico en dos millones de pesos.
De los 15.000 socios, ahora apenas queda un centenar, debe soportar decenas de juicios laborales y abultadas deudas con la Anses y Utedyc, sindicato que agrupa a los trabajadores de entidades deportivas y civiles.
El predio, que tiene más de 5000 metros cuadrados cubiertos, era explotado por los dirigentes del menemista Sindicato Unico Petroleros del Estado (SUPE), aunque los estatutos le daban a YPF la "supervisión técnica y moral" de la institución.
Predio tomado
El estado actual del club es lastimoso: fue tomado hace dos años por una decena de personas que aún viven en un viejo y abandonado galpón que iba a ser un miniestadio cubierto. Le cortaron el agua y el gas por falta de pago.
Un subconcesionario explotaba siete canchas de tenis, y otro, una confitería, pero el gobierno porteño resolvió que ya no seguirán allí.
Clausuró el bar Chicano, situado sobre Crisólogo Larralde y Creativa Emprendimientos, que explotaba parte del club. Ayer tenían las fajas colocadas con cierre al 23 del actual.
El vicejefe de Gobierno, Enrique Olivera, y el secretario de Educación, Mario Giannoni, explicaron a La Nación cómo se recuperó el predio situado en Crisólogo Larralde al 1300, casi Avenida del Libertador, detrás de Obras Sanitarias y enfrente del Club Ciudad de Buenos Aires.
"El lugar siempre perteneció a la ciudad. Fue vendido en 1978 al club, que pagó un adelanto y se comprometió a saldar el resto en 49 cuotas semestrales. En 1984 comenzaron los problemas, y en 1991 dejaron de pagar, por lo que nunca tuvieron la escritura a su nombre", arrancó Olivera.
"El incumplimiento derivó en la intervención del procurador general de la Ciudad, Ernesto Marcer, quien dictaminó que el lugar se podía recuperar. Desde ese momento, empezamos con las gestiones y conseguimos el lugar; como nos han informado que queda un centenar de socios, decidimos que puedan seguir usando las instalaciones", agregó el vicejefe.
Para el secretario de Educación, "fue uno de los grandes logros de la secretaría, sobre todo porque se va a destinar al Romero Brest, uno de los institutos de educación física más prestigiosos de América latina".
Arreglos
El rector del instituto, Arístides Landini, dijo:"Reciclaremos las canchas de fútbol y hockey y los playones donde se juega al básquet y a la paleta; por suerte la pileta y las canchas de tenis están en buenas condiciones, pero hay que retomar la construcción de un gimnasio".
El Romero Brest fue fundado en 1906 y nunca tuvo una sede fija. Olivera lo calificó como "un nómade centenario" y sostuvo que con esta recuperación "se saldó una deuda que teníamos con el instituto, un pilar de educación física argentina".
Entre los destacados deportistas que pasaron por el Romero Brest figuran el lanzador de martillo Juan Cerra, que consiguió una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, y Solange Witteveen, especialista en salto en alto, que ayer ganó una medalla de plata en esos juegos. El Puma Ignacio Fernández Lobbe, el profesor Alfredo Webe -que fue preparador físico del River Plate, campeón de la copa Intercontinental, en 1986- y Alberto Finger, técnico de básquet, también pasaron por allí.
Agregó que el predio será usado por el Instituto Municipal del Deporte y allí podrán cursar educación física los alumnos de las escuelas de la zona. En enero, los vecinos podrían usar la pileta en forma gratuita.
La Nación quiso hablar con algún responsable del sindicato que administraba el predio, pero no respondieron a las llamadas. Con un plan de inversiones a tres años, el club revivirá. Ya no será como en su pasado esplendoroso, pero quedará grabado en la memoria de los porteños.





