
Reemplazan al subsecretario de Seguridad Marcelo Sain
Había propuesto descentralizar el poder policial; lo sucede Alejandro O. Almada
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Se aleja de su cargo el subsecretario de Seguridad bonaerense, Marcelo Sain, que durante su gestión al frente de la Subsecretaría de Planificación y Logística protagonizó polémicos debates con la cúpula policial, propugnó la sindicalización de la fuerza y llegó a tildar al peronismo de partido "injusticialista".
Sain decidió ayer alejarse de la cartera y presentó su renuncia, que le fue aceptada. En su lugar ha sido nombrado el abogado Alejandro Oscar Almada.
Fuentes cercanas a Sain aseguraron a LA NACION que la medida se debió a que la reforma policial anunciada hace pocos días por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Cafiero, no tomó la dirección que había propuesto el viceministro.
Tarea sin cumplir
Inscripta en un plan de modernización de la fuerza, la propuesta que apoyaba el funcionario saliente hacía hincapié en la descentralización del poder que hoy se ejerce desde la cúpula policial.
Para el ahora ex viceministro, la verticalidad que hoy caracteriza a la fuerza "no es empleada para combatir el delito, sino para ejercer el control político e institucional sobre los subalternos", dijo una fuente cercana a Sain.
La elaboración de un plan para modernizar la policía había sido uno de los primeros encargos que le hizo Cafiero al viceministro, a poco de asumir el cargo ambos funcionarios, el 6 de julio último.
La primera semana de diciembre, Sain presentó su propuesta, en la que planteaba reemplazar el decreto de organización del personal, firmado durante el último gobierno militar por el entonces general Ramón Camps en 1980, por una ley que permitiera romper con la división de jerarquías existente entre oficiales y suboficiales.
"Para que esto funcione -había dicho Sain- es necesario abolir el sistema vertical de la policía tal como funciona en la actualidad."
La idea era que todos tuvieran la misma oportunidad para desarrollar la carrera policial. Una carrera con capacitación universitaria.
En el plan se desarrollaba la idea de instrumentar un sistema de ascensos en el que la prioridad fuese "el mérito" y, de esa manera, eliminar el sistema de la junta calificadora.
Según las fuentes consultadas, las ideas que plasmó el viceministro Sain en el proyecto presentado apuntaban, además de fortalecer la formación de los hombres que se incorporasen a la fuerza bonaerense, a atacar el abuso de autoridad y los actos de corrupción de algunos de los hombres de la policía provincial.
En ese mismo plan se contemplaba la posibilidad de crear un sindicato de policías, lo que en diciembre último había provocado un singular debate con el jefe de la policía, Alberto Sobrado, y rispideces con varios altos funcionarios del gobierno bonaerense.
En aquella oportunidad, Sobrado había rechazado la idea de crear un sindicato de uniformados porque, a su entender, "la policía no está para crear más problemas de los que ya hay".
Otra de las ideas del funcionario saliente era la transformación de algunas comisarías en alcaldías. Con esto, Sain pretendía contar con más efectivos en las calles y, a la vez, contribuir a solucionar el tema de superpoblación en las comisarías bonaerense.
El reemplazante
La propuesta de Sain, al parecer, no convenció al ministro Juan Pablo Cafiero, que el viernes último confió a LA NACION los lineamientos de la reforma estructural que incluye la creación de siete nuevas direcciones, destinadas a la investigación de los delitos y la reubicación de personal para mejorar el patrullaje en las calles.
"La idea de las nuevas direcciones -dijo Cafiero en aquella oportunidad- consiste en jerarquizar las áreas que enfrentan el crimen de estos tiempos."
Ayer, este diario intentó comunicarse con el responsable de la cartera de Seguridad, pero ni él ni su vocero respondieron a las recurrentes llamadas ni a los mensajes que se dejaron. Sólo a media tarde desde la cartera se envió un comunicado en el que se afirma que Sain ha sido reemplazado por Alejandro Oscar Almada, abogado que desde el 6 de julio estuvo al frente de la Subsecretaría Técnico-Administrativa.
Jesús A. Cornejo
Marcelo Sain
- Sindicato: "Hay sindicatos en las mejores policías del mundo: en España, Francia, Estados Unidos... ¿no lo sabe Sobrado?"
- Conspiración: "No estamos dispuestos a poner el Ministerio ni a avalar ningún tipo de financiamiento de la política utilizando algún sector de la policía que, desprofesionalizadamente, actúe en la política".





