Revelan el primer mapa global de una luna de Saturno que podría albergar vida

La luna Titán (en la imagen detrás de los anillos de Saturno) es la segunda más grande del sistema solar y ahora se conocieron los detalles de su superficie
La luna Titán (en la imagen detrás de los anillos de Saturno) es la segunda más grande del sistema solar y ahora se conocieron los detalles de su superficie Crédito: NASA
(0)
18 de noviembre de 2019  • 19:45

WASHINGTON -. Científicos dieron a conocer hoy el primer mapa geológico global de la luna Titán de Saturno, que incluye vastas llanuras, dunas de material orgánico congelado y lagos de metano líquido. Este trabajo brinda además valiosos datos sobre un mundo considerado un gran candidato en la búsqueda de vida más allá de la Tierra.

El mapa se basó en datos de radar, infrarrojos y otros recopilados por la sonda espacial Cassini de la NASA, que orbitó Saturno y sus lunas desde 2004 a 2017. Gracias a los avances tecnológicos presentados en esta sonda se han podido revelar los detalles de la superficie de Titán, ya que antes había sido imposible penetrar en la atmósfera densa y neblinosa de este satélite.

Cada accidente geológico está representado con un color correspondiente en la superficie de Titán
Cada accidente geológico está representado con un color correspondiente en la superficie de Titán Crédito: NASA

Titán, con un diámetro de 5.150 kilómetros, es la segunda luna más grande del sistema solar detrás de Ganímedes de Júpiter. Por su tamaño es mayor que el planeta Mercurio y por la fisonomía de su superficie, con lagos, ríos y dunas, presenta paisajes similares a los de la tierra, aunque con otra composición.

Los científicos que presentaron el estudio aseguraron que los materiales orgánicos que presenta este satélite son básicos para fomentar organismos vivos y desempeñan un papel de gran importancia en Titán.

Posibilidades de vida

"Los productos orgánicos son muy importantes para la posibilidad de que haya vida en Titán. Muchos de nosotros creemos que probablemente la vida habría evolucionado en el océano de agua líquida bajo la corteza helada de este satélite", dijo la geóloga planetaria brasileña Rosaly Lopes del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

"Creemos que los materiales orgánicos pueden penetrar en el océano de agua líquida y esto puede proporcionar los nutrientes necesarios para la vida, si evolucionó allí", agregó Lopes, quien dirigió la investigación que determinó el mapa de TItán, publicada en la revista Nature Astronomy.

El satélite de Saturno fue orbitado por la sonda Cassini y muestra algunos paisajes similares a la Tierra
El satélite de Saturno fue orbitado por la sonda Cassini y muestra algunos paisajes similares a la Tierra Crédito: NASA

En la Tierra, el agua cae de las nubes y llena ríos, lagos y océanos. En Titán, en cambio, las nubes arrojan hidrocarburos como metano y etano, que son gases en la Tierra, en forma líquida debido al clima helado de la luna.

La lluvia se da en todas partes en Titán, pero las regiones ecuatoriales son más secas que los polos, dijo Anezina Solomonidou, coautora del estudio e investigadora de la Agencia Espacial Europea.

Las llanuras (que cubren el 65% de la superficie) y las dunas (el 17% de la superficie) formadas por trozos congelados de metano y otros hidrocarburos dominan las latitudes medias y las regiones ecuatoriales de Titán, respectivamente.

Titán es el único cuerpo del sistema solar además de la Tierra que cuenta con líquidos estables en la superficie, con lagos y mares llenos de metano como características principales en sus regiones polares. Las zonas montañosas, que se cree que representan porciones expuestas de la corteza de hielo de agua de Titán, representan el 14% de la superficie.

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.