San Cayetano: falleció una niña de 11 años y sus padres denuncian mala praxis

La niña, oriunda de San Cayetano, habia visitado un médico que le recomendó ir al psicólogo
La niña, oriunda de San Cayetano, habia visitado un médico que le recomendó ir al psicólogo
(0)
9 de mayo de 2020  • 17:28

Una niña de 11 años, oriunda de San Cayetano, acudió con sus padres al médico tras presentar un cuadro de fiebre alta con dolor en todo el cuerpo. Según los padres de la menor, el profesional que la atendió en ese entonces minimizó los sintomas y le recomendó a la familia llevar a la preadolescente a un psicólogo. Luego, el cuadro de la niña empeoró y falleció.

Se trata de Shaira Smoulenar, una niña que el 26 de abril se presentó en el Hospital de San Cayetano con 41 grados de fiebre. A la espera de los resultados finales de la autopsia, se cree que Smoulenar falleció a causa de una infección generalizada. Sus padres sostienen que se trata de un caso de la mala praxis por parte de los profesionales que la atendieron. Ahora, sus familiares reclaman justicia para que se esclarezca el hecho.

El día que Shaira acudió a la guardia del hospital municipal con su abuela, fue sometida a un análisis de laboratorio que arrojó que la paciente tenía 20.000 glóbulos blancos en sangre, por lo que le recetaron un antiparasitario.

"La nena se hizo encima del dolor y largo muchísimos parásitos. Ahí [el médico] nos mandó a la casa porque solo eran parásitos para él", contó su mamá, Soledad Torres, a Minuto Uno . Lejos de mostrar una mejoría, las horas que siguieron fueron peores para la niña. Sin poder moverse del dolor, la familia volvió a llevarla al hospital donde quedó internada.

En un nuevo análisis de sangre, se determinó que la niña tenía 12.000 glóbulos blancos en sangre, lo que los médicos interpretaron como un buen indicio: supuestamente, estaba haciendo efecto el desparasitario recetado.

El jueves Shaira recibió el alta, pero en su casa la fiebre no cedió, por lo que los padres volvieron a la guardia. Según su mamá, ese día, el médico dijo que la niña tenía que ir al psicólogo por ser "mañosa" y la pequeña volvió a quedar internada.

El viernes 1º de mayo, cerca de las 4 de la mañana, el médico le anunció el deceso de Shaira a la familia. "Nos dijo: 'A mi me duele más que a ustedes'", relató Torres, que calificó de "cínico" al profesional que atendió a su hija. Según contó la mujer, el hospital entregó el cuerpo de Shaira sin papeles para no entregarles la historia clínica.

El martes último, los vecinos de San Cayetano rompieron la cuarentena para marchar en reclamo de justicia. En tanto, el intendente Miguel Gargaglione recibió a la familia de la niña y se refirió al tema públicamente. "Acompaño en el dolor a la familia Smoulenar-Torres", escribió en redes sociales, donde se comprometió a seguir de cerca la investigación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.