Santa Fe: construyen un nuevo puente que unirá la capital con Santo Tomé y que será clave para el movimiento comercial
Los trabajos comenzaron el jueves; la obra tiene una inversión de 40.000 millones de pesos
4 minutos de lectura'

SANTA FE.- Con un fuerte respaldo ciudadano y una inversión de casi 40.000 millones de pesos, el gobierno provincial comenzó este jueves las obras de construcción de un segundo puente carretero que unirá esta capital con la vecina ciudad de Santo Tomé, sorteando el río Salado, nexo fundamental para las comunidades del Gran Santa Fe y las vinculaciones comerciales desde y hacia la capital provincial.
Se suma así otra vía de descarga para el tránsito diario de cerca de 6000 vehículos entre ambas ciudades, y en prevención a las dificultades que soportó la región cuando el puente estuvo cerrado para su reparación desde el 28 de marzo y hasta el 25 de noviembre del año pasado, luego de comprobarse el desplazamiento de la calzada en un sector cercano a Santa Fe.
No obstante la rehabilitación, hubo varios cortes por reparaciones, hasta que, finalmente y ante la falta de respuesta del gobierno nacional, la provincia anunció que se haría cargo de la construcción de una segunda estructura, paralela a la actual, con los cual descomprimirá la presión del peso sobre la actual.
El segundo puente tendrá una extensión de 1300 metros y contará con medidas de protección contra la erosión, iluminación, barandas y defensas metálicas, garantizando seguridad y fluidez en la circulación.
La licitación de la obra se realizó el 20 de diciembre pasado, y la adjudicación se oficializó el 4 de febrero. Finalmente, el contrato fue firmado el 21 de febrero, permitiendo que los trabajos comenzaran esta semana.
Además, la construcción del “Nuevo Puente Carretero”, como se lo denomina, tendrá cuatro frentes de trabajo que estarán abiertos de forma permanente: uno sobre la cabecera de Santa Fe, otra sobre el ingreso al puente en Santo Tomé y dos más sobre el lecho del río Salado, donde se construirá el puente en sí.
La empresa encargada de los trabajos es Pietroboni (UTE Lemiro Petroboni SA, Semisa, Cocivial SA), con un presupuesto de $39.811 millones, financiados íntegramente por el gobierno provincial.
El puente existente facilitará -con dos carriles- la conexión Santa Fe-Santo Tomé, mientras que el “viejo” puente se destinará a facilitar el cruce inverso.
“No es una obra más”
Presente en el acto, el gobernador Maximiliano Pullaro dijo que “estamos haciendo esta obra y 1562 más en cada pueblo y ciudades”, lo cual es posible por “la honestidad en el manejo de los recursos públicos, En este caso, hicimos lo que teníamos que hacer”, afirmó.
Sobre la obra que comienza, Pullaro destacó que es “el puente más largo que desarrolló en su historia Vialidad Provincial”, que llevará “entre 30 y 60 días de estudio de suelo y en función de eso comenzará la obra de infraestructura”.
También dijo que la obra del nuevo puente “marca un cambio de época muy grande porque no es una obra pública más, sino que es una reafirmación muy grande de parte de la provincia de Santa Fe en este momento que se está viviendo en el país”.
Garantizó que “esta obra no va a tener problemas presupuestarios” ya que “está garantizado el pago porque es la obra más importante y más emblemática de las obras que este gobierno lleva adelante: es un puente 100 % santafesino”, subrayó.
Historia
El Puente Carretero que une Santa Fe con Santo Tomé fue habilitado el 14 de julio de 1939. Se lo consideró una de las estructuras más importantes del mundo para la época por su magnitud. Era, por ese entonces, el mayor puente de América del Sur.
Soportó innumerables crecidas del río Salado, incluso la trágica inundación de 2003, que anegó todo el borde occidental de esta capital, don miles de evacuados y decenas de muertos.
Ese río nace en la provincia de Salta y pasa por Santiago del Estero y Santa Fe para desembocar finalmente en el río Paraná, en su margen derecha, jurisdicción de Santo Tomé, donde vuelca su cauce al río Coronda. Tiene una longitud de 2210 km.
1Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios




