
Se firmó el contrato para soterrar las vías del Sarmiento
En una primera etapa quedará bajo tierra el tramo comprendido entre Caballito y Liniers
1 minuto de lectura'
Dentro de tres años, el ferrocarril Sarmiento dejará de dividir la ciudad de Buenos Aires en dos desde la estación Caballito y hasta salir de la Capital, en Liniers. Será el primero de los tres tramos que serán soterrados, según el plan de obras dispuesto por el gobierno nacional.
Ayer, la presidenta Cristina Kirchner firmó el contrato de ejecución del soterramiento de la traza total del corredor ferroviario de la línea Sarmiento. Una segunda etapa sepultará el recorrido del tren entre las estaciones Ciudadela y Castelar, para finalmente hacer que circule bajo tierra hasta la estación Moreno, donde finaliza el recorrido.
El contrato fue firmado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en representación del gobierno nacional, y por el adjudicatario consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella SPA.
La obra prevé la construcción de 32,6 kilómetros de túneles, por debajo de la actual traza.
"Es una obra estructural para la ciudad, no sólo por el monto sino por la transformación en la trama urbana, porque la ciudad está partida en dos por el Sarmiento", sostuvo Fernández de Kirchner en su discurso, y detalló que el financiamiento de las obras se realizará a través de la Anses (como se informa en la sección Economía) y que los terrenos que queden desocupados, tras la realización de la obra, también serán destinados al organismo de seguridad social.
La primera etapa de los trabajos demandará una inversión de 4074 millones de pesos, que es la adjudicada al Consorcio Nuevo Sarmiento.
Se estima que los trabajos del soterramiento de este ferrocarril generarán 2000 puestos de trabajo de obra directa y otros 4000 empleos en forma indirecta.
Según se explicó durante la firma del convenio, se procura una mejora sustancial en la calidad del servicio ferroviario, mediante el aumento, la frecuencia y la disminución del tiempo de viaje.
Hoy, este ramal del Sarmiento traslada a más de 10 millones de pasajeros al mes y conecta la ciudad de Buenos Aires con los municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.
Fuentes del Ministerio de Planificación indicaron que la construcción de los túneles para el tendido subterráneo de las vías de la línea Sarmiento se realizarán "sin suspender la prestación del servicio".
La primera etapa de la obra comprende el soterramiento de la traza que va desde la estación Caballito hasta Liniers, con una longitud de 9200 metros de túnel.
En 36 meses
Esta primera etapa deberá completarse en 36 meses, según el contrato de adjudicación firmado ayer en la quinta presidencial de Olivos.
La segunda etapa, desde la salida de la estación Ciudadela hasta la estación Castelar, tendrá una longitud aproximada de 9400 metros de túnel más sus rampas asociadas. Y la tercera, desde la salida de Castelar hasta Moreno, una longitud de 14.100 metros de túnel más sus rampas.
Las obras contemplan la renovación total de la infraestructura de electrificación, la señalización y el control de trenes, así como la instalación de sistemas antiincendios y de evacuación
Datos
- 32,6 km. Se construirá en tres etapas y, cuando la obra esté terminada, serán 32,6 kilómetros de túneles que correrán por debajo de la traza actual del ferrocarril.
- Primera etapa. Demandará 36 meses de trabajo y comprende el tramo entre la estación Caballito y Liniers, con una longitud aproximada de 9200 metros de túnel.
- Servicio garantizado. Durante el tiempo que demande el soterramiento, las prestaciones actuales no se verán afectadas, según informaron oficialmente.
- Estaciones. La primera etapa también contempla la construcción en forma subterránea de las estaciones Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro y Liniers, que están en el trazado.
1- 2
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales

