
Se inaugura una casa de la cultura en Adrogué
Antes fue un centro comercial; habrá actividades gratuitas.
1 minuto de lectura'
Un megacentro cultural se inaugurará pasado mañana en Adrogué, en el sur del conurbano bonaerense. Se trata de un edificio de 6700 m2 en el que funcionaba un shopping, que quebró en 1996. El año último, la intendencia de Almirante Brown decidió comprar el inmueble y adaptarlo para que funcione como Casa Municipal de la Cultura.
El centro no sólo está ubicado en el corazón comercial de Adrogué. También forma parte de un capítulo histórico de la zona. Allí funcionó el cine Gran Adrogué, donde -en mayo de 1974- se realizó el preestreno de "Boquitas pintadas", la primera película sonora del país. Años antes, en 1872, se inauguró sobre ese terreno el tradicional hotel La Delicia, que luego fue demolido.
Ahora, con el proyecto a punto de concretarse, las expectativas de los artistas y vecinos se multiplicaron. El objetivo es convertir la casa en un referente cultural de la zona sur y del conurbano, tal como es el Teatro San Martín para los porteños.
Para todos los gustos
El edificio, de inusual dimensión, permitirá un amplio despliegue. Está situado en Esteban Adrogué al 1200, tiene cuatro plantas y dos subsuelos. En su interior se destacan un anfiteatro para 600 personas y un cine-auditorio con unas 215 butacas.
Habrá actividades para todos los gustos: cursos, charlas y talleres gratuitos de música, literatura, plástica, historia y fotografía son sólo algunas de las propuestas.
También habrá otros sectores especiales. Habrá una hemeroteca con diarios y revistas; una ludoteca y una sala de ensayo y grabación. Los entusiastas de la danza, en todas sus variantes, tendrán un salón donde aprender y practicar distintos ritmos.
El municipio pagó 1.700.000 pesos por el ex shopping (que, según fuentes del gobierno local, estaba valuado originariamente en 7.500.000 pesos) y ya invirtió otros 500.000 en su remodelación.
La inauguración generó expectativa en el ámbito de la cultura. "Tenemos un tremendo entusiasmo -comentó el artista Jorge Ponce, que vive en Adrogué-. Habrá una afluencia de público muy grande, es un espacio que nos va a aglutinar a todos." Ponce es el autor de dos murales que podrán disfrutar los visitantes del nuevo centro.
"Es la catedral de la cultura dentro del distrito", se entusiasmó Oscar Rivero, escultor y director del Museo de Bellas Artes Claudio Sempere, de Burzaco. Y fue más allá: "Al ser tan hermoso, el centro será un punto de unión -comentó-. Ganar este espacio para la cultura es tocar el cielo con las manos."





