António Guterres, secretario general de la ONU: "Necesito que la sociedad se comprometa en la acción climática"

António Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU Crédito: ONU
(0)
17 de septiembre de 2019  • 21:10

"La naturaleza está enojada y no podés jugar con la naturaleza porque ella contraataca ", declaró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas , António Guterres en una entrevista con The Nation y CBS News en el marco de #CoveringClimateNow, una alianza internacional de medios destinada a privilegiar y fortalecer la cobertura climática en todo el mundo y de la que LA NACION es parte.

António Guterres en una entrevista en el marco de #CoveringClimateNow

15:49
Video

A la espera del inicio de la Cumbre del Clima 2019 que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre de 2019 con el fin de acelerar la implementación del Acuerdo de París, el titular de la ONU reconoce la importancia del activismo civil y la influencia que ejerce sobre los gobiernos. "Necesito que la sociedad se comprometa con la acción climática. El público puede movilizarse de diferentes maneras: vimos a los jóvenes con su fantástico liderazgo, a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales, a ciudades y regiones enteras que presionan a sus dirigentes. Hasta los individuos mismos asumieron el rol de acción climática", sostuvo.

Fuente: AFP

Guterres diagnosticó la situación del planeta con las palabras "emergencia climática" y una "amenaza dramática no solo para el futuro sino para el presente". Y le bastó con enumerar las múltiples evidencias para demostrar que "estamos perdiendo la carrera": decoloración de los corales, derretimiento de glaciares, julio 2019 fue el mes más caluroso de la historia de la humanidad y alcanzamos el nivel más alto de CO2 en la atmósfera.

Fuente: Reuters

A su vez, el secretario ahondó en el inminente vínculo de la crisis climática con la salud pública y reveló cifras alarmantes: "Siete millones de personas mueren al año en todo el mundo por la contaminación del aire, las olas de calor matan a la población más vulnerable, las enfermedades tropicales se mueven cada vez más hacia el norte y muchas enfermedades olvidadas comienzan a regresar".

Crédito: GETTY IMAGES

Sin embargo, Guterres se negó a transmitir desesperanza y resignación. "Hay que llevar adelante medidas de adaptación y mitigación. La ciencia nos dice hoy que los objetivos planteados en el Acuerdo de París todavía son alcanzables", expresó. Y advirtió: "Pero se necesita un cambio profundo en la forma de producir alimentos, en la manera en que organizamos nuestras ciudades, en las distintas fuentes de energía. Cada vez son más las personas, empresas, ciudades y gobiernos que entienden esta necesidad".

Si bien reconoció que después del Acuerdo de París las emisiones continúan en aumento, una vez más destacó el rol activo de la sociedad: "Tengo esperanza porque creo en la presión de la gente. Tarde o temprano todos los gobiernos caen en la influencia de la opinión pública".

Fuente: Reuters - Crédito: Ueslei Marcelino

Por último, hizo especial hincapié en la necesidad de que los países desarrollados cumplan con el acuerdo de movilizar 100 mil millones de dólares al año de fuentes privadas y públicas con el fin de apoyar a los países subdesarrollados en la lucha contra el cambio climático.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.