Secuestran y liberan a la madre de un intendente
Estuvo cautiva durante ocho horas; no pagaron rescate
María Isabel González, madre del intendente de José C. Paz, Mario Ishii (PJ), estuvo secuestrada durante casi ocho horas y fue liberada antes de que su hijo pagara el rescate que exigían los secuestradores.
La mujer, de 62 años, fue secuestrada ayer, minutos después de las 11, por cuatro delincuentes, en su casa, junto con la empleada doméstica que trabaja en dicha vivienda, informaron fuentes judiciales.
En principio, los secuestradores exigieron 200.000 pesos para liberar a la señora, pero luego de negociar durante casi ocho horas con el intendente acordaron bajar el rescate a 25.000 pesos. El dinero debía llevarse a las adyacencias del cruce de Gaona y la ruta 197.
La mujer conocía a los cuatro secuestradores debido a que la habían visitado en tres oportunidades para ofrecerle un subsidio para la Casa de las Provincias, entidad de bien público que dirige. Se la llevaron hacia la zona de Luján, donde la invitaron a almorzar; luego la tuvieron en un automóvil y la liberaron, aparentemente por la presión ejercida por la policía.
"Nunca me di cuenta de que estuve secuestrada. A mí nunca me pidieron nada", dijo González cuando salía de la vivienda de Osvaldo, otro de sus hijos, situada en Einstein 72.
Hasta anoche no había ningún sospechoso detenido, y ni la policía ni el intendente explicaron si se trató de un hecho policial o de un episodio provocado por las luchas internas entre dos grupos antagónicos del justicialismo. Luego de sacarla de su casa, de Roque Sáenz Peña 4539, a media cuadra de la avenida Pueyrredón, los secuestradores la llevaron hacia la zona de Luján.
Allí, una de las parejas se dedicó a cuidar y entretener a las dos mujeres, mientras los otros dos delincuentes negociaban con Ishii el pago del rescate.
Hubo diez llamados, a la casa del intendente, situada en Pueyrredón al 500 de José C. Paz y a un aparato de telefonía celular que los secuestradores dejaron en la casa de la madre del jefe comunal.
Las fuentes dijeron que la banda de delincuentes se movilizaba en dos vehículos.
Sin embargo, los secuestradores nunca llegaron a cobrar los 25.000 pesos. "Me llamaron como diez veces. Me pidieron una suma exorbitante de dinero, que no tenía. Pero después seguimos negociando y llegamos a un acuerdo. Osvaldo, mi hermano, debía llevar el dinero", afirmó Ishii ante los periodistas una vez que su madre había sido puesta a salvo.
Trabajo de inteligencia
Según el testimonio de la madre del jefe comunal, los malvivientes realizaron una tarea de inteligencia previa. Con la excusa de entregar subsidios para la entidad de bien público en la que realiza tareas comunitarias, los delincuentes visitaron por lo menos en tres oportunidades a González.
"Mi madre está bien, la revisaron los médicos. No tengo idea sobre quién pudo haber sido. Siempre y en todo momento me apoyé en la labor de la policía", agregó el jefe comunal.
Ishii asumió como intendente el 11 de diciembre de 1999, reemplazó en el cargo a otro justicialista, el ex futbolistas Rubén Glaría.
En agosto de 1999, partidarios de ambos dirigentes se enfrentaron a tiros en el recinto del Concejo Deliberante de José C. Paz. A raíz de los enfrentamientos hubo siete militantes heridos; cuatro de ellos fueron baleados, mientras que los restantes tenían heridas de arma blanca.
En aquella oportunidad fueron detenidos cinco partidarios justicialistas, entre ellos un menor, que responderían al concejal Rodolfo Pino (PJ), quien lideraba uno de los dos grupos, alineado con Glaría.
Por entonces, los concejales, aseguraron que dicho enfrentamiento habría sido el más grave de una serie de confrontaciones que sostuvieron los seguidores de Glaría e Ishii, quien había ganado las elecciones para reemplazar al ex jugador de San Lorenzo.
González fue secuestrada junto con Matilde López, la señora que la cuida desde hace varios años. "Estoy muy afligido. Me enteré por la televisión que habían secuestrado a mi esposa", dijo Osvaldo Coronel, de 55 años, el marido de la mujer que trabaja en la casa de la madre del intendente de José C. Paz.
"Nosotros juntamos la plata pero cuando mi hermano iba hacia al lugar para hacer efectivo el pago, mi madre apareció en mi casa. Si no les daba la plata iban a matar a mi madre. Me apuraron para que juntara la plata porque si no la iban a matar", dijo Ishii.
La denuncia por la captura de las mujeres se realizó en la seccional primera de José C. Paz y fue derivada a la fiscalía de instrucción de turno de San Martín, a cargo de Marcelo Cegarra, quien luego la trasladó al juez federal de turno Alberto Suárez Araujo.
"Estaba con Matilde frente a la basílica de Luján. La pareja que estaba conmigo me dijo que volvía enseguida. Pero, a los 15 o 20 minutos, como no regresaba, pedí un remise y me fui con Matilde para mi casa. Allí me encontré con mis hijos y me enteré de que, en realidad, me habían secuestrado", explicó anoche la mujer.
lanacionarMás leídas de Sociedad
Fuerte impacto. Perdió el control del auto, chocó contra la cabina de un peaje en Panamericana y murió
Un chalet de 1916. Reabre una joya de la Patagonia: fue construido con maderas de la zona y perteneció a un pionero
Cambios en PAMI. Los jubilados que cobren más de $389 mil ya no recibirán medicamentos gratis