Secundaria del futuro: un fallo cuestionó las prácticas educativas obligatorias

Al conocerse la noticia sobre la reforma del secundario, en septiembre de 2017, hubo tomas de colegios en la ciudad
Al conocerse la noticia sobre la reforma del secundario, en septiembre de 2017, hubo tomas de colegios en la ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
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29 de marzo de 2019  • 19:49

Hace tres años, cuando la ministra de educación porteña, Soledad Acuña , presentó la "Secundaria del futuro", las prácticas educativas obligatorias en el último año del colegio fueron uno de los puntos más criticados por los centros de estudiantes de los secundarios de la ciudad. Tan en contra de la reforma estaban los alumnos organizados que hubo tomas en las escuelas y marchas en la calle. De todas formas, la Secundaria del futuro arrancó el año pasado con 17 escuelas pioneras, y este año se sumaron otras 25 instituciones. Las primeras prácticas educativas, obligatorias para todos los alumnos, llegarían recién en 2022, pero el miércoles pasado la Justicia hizo lugar a un amparo y ordenó al Gobierno de la Ciudad de que se abstuviera de esa implementación.

Fue la jueza Cecilia Mólica Lourido, titular del Juzgado N° 20 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, que resolvió hacer lugar de manera parcial al amparo que plantearon los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno -en representación de estudiantes, un grupo de padres y docentes- y ordenó que, en caso de persistir en su intención, se estaría violando la ley 3541, que rige en la Ciudad, que hace referencia en uno de sus artículos a que este tipo de prácticas deben ser optativas, y no obligatorias.

Fuentes del Ministerio de Educación respondieron a LA NACIÓN que el fallo de primera instancia, en realidad, "no suspende nada, porque las prácticas educativas no están ocurriendo ahora". Desde que Acuña hizo el anuncio, agregaron, el objetivo siempre fue la obligatoriedad de esas prácticas. "Así se planteó, pero es una discusión que vamos a dar con todos los actores de la comunidad educativa. Es un debate que nos interesa. Discutir qué carga horaria van a tener, en dónde se van a dar, cuál será el método. La educación debe estar vinculada al mundo del trabajo. Para eso preparamos a los estudiantes. Trabajo no es una mala palabra", insistieron.

Una ley que hay que modificar

¿Apelarán el fallo? "Es una sentencia que tiene casi 100 páginas y no fuimos notificados oficialmente, pero estamos analizando cuáles son los puntos que podrían ser materia de apelación. La jueza se adelanta a resolver algo que todavía no sucedió", dijeron desde el Ministerio, y afirmaron que, de ser necesario, "pedirán a la Legislatura que modifique la ley 3541, o que sea derogada", de modo de garantizar que las prácticas sean obligatorias.

La reforma planteada en 2017 implica, básicamente, un cambio en el método, no en el contenido. "La Escuela del futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria, y no tiene que ver solamente con las prácticas educativas. Se trata de una nueva manera de trabajar, por áreas, por proyectos, donde un tema es abordado de manera transversal por las distintas materias, y donde los profesores trabajan en equipo -explican desde el Ministerio de Educación-. Eso es lo que está sucediendo ahora con los alumnos de primero y segundo año".

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