
Seis inquietos wallabies, la nueva atracción del zoo de Escobar
Vinieron a cambio del envío desde la Argentina de una exótica cigüeña
1 minuto de lectura'

ZLIN, República Checa.- Se prepararon para el viaje. Están listos. No lo saben, pero pronto serán estrellas. Faltan pocas horas para que los seis, tres hembras y tres machos, se conviertan en la nueva atracción de grandes y chicos.
Los protagonistas de la historia son seis wallabies que, de vivir en el Zlín Zoo Zámek Lesná, situado a 320 kilómetros de Praga, en República Checa, se mudaron al bioparque Temaikèn, en Escobar.
La llegada de los wallabies a la Argentina forma parte de un intercambio entre zoólogicos y bioparques del mundo. No es la primera vez que Temaikèn y el zoológico de Zlín hacen un intercambio.
Desde el aeropuerto de Ezeiza hacia República Checa voló un ave muy deseada por las autoridades del zoológico de Zlín. Se trata de un ejemplar de cigüeña saddlebiled.
" Es muy importante para nosotros el intercambio con Temaikèn porque, desde la Argentina viene a nuestro zoológico un ave muy rara y exótica. Nosotros nos especializamos en aves", explica Marketa Zvirata, mientras muestra a La Nacion las 55 hectáreas del Zlín Zoo Zámek Lesná.
Zvirata es la responsable de Registros y Movimientos de Animales del zoológico de Zlín. A su lado, Denise Berger, jefa de Relaciones Institucionales y Prensa de la Fundación Temaikèn, cuenta: "Los wallabies son animales muy atractivos para la gente. Como nos quedaba un solo ejemplar, salimos a buscar más".
Florinda, la hembra wallabie que vivía sola en Temaikèn, ya está acompañada. La relación con sus compañeros que llegaron desde Zlín es muy buena, según cuentan sus cuidadores.
En el zoo bonaerense no tienen dudas de que cuando el público vea a los wallabies, estos se convertirán en uno de los mayores atractivos como lo son ahora los tigres blancos, los hipopótamos y las especies que habitan en el acuario.
"Sin duda, apuntan a ser uno de los principales atractivos del parque", agrega Berger, mientras observa, deslumbrada, correr por el césped un wallabie albino.
En el Zlín Zoo Zámek Lesná viven 1200 animales, en su mayoría, aves. Desde hace 50 años, está abierto al público y es visitado por 500.000 personas por año.
Quienes visitan diariamente el zoológico de Zlín se encuentran con animales cuyo hábitat natural es América del Sur: como el tapir, una especie que llama la atención de todos.
"Al iniciar la búsqueda de wallabies, surgió que el zoológico de Zlín tenía estos animales y, además, necesitaba incorporar un cigüeña saddlebilled, que nosotros teníamos como excedente, por lo cual pudimos concretar un canje", explica a La Nacion Julieta Esmaiman Strua, responsable de Registro y Movimiento de Animales de Temaikèn.
Según Esmaiman Strua, el zoológico de Zlín tiene un concepto similar al de su par bonaerense. "Es un parque con el que ya hace varios años que venimos trabajando. Es miembro de organismos como World Association of Zoos and Aquariums (WAZA) y de European Association of Zoos and Aquaria (EAZA), asociaciones que acreditan su trabajo en pos de la conservación", agrega.
Los wallabies llegaron a la Argentina con una sorpresa. Una de las hembras, que ya vive en Escobar, está preñada.
"Los wallabies no muerden, pero patean para defenderse", cuenta a La Nacion Vlastimil Zdanský, uno de los cuidadores de los animales.
Esta especie de ejemplares llegan a vivir 15 años y las hembras puede tener cría una vez por año.
Los personas que visiten Temaikèn podrán caminar por una pasarela por donde poder observar con más atención a las nuevos moradores del bioparque.
Todo listo. Las nuevas estrellas ahora esperan las visitas.
Con Club La Nacion
Y, como para no quedarse con las ganas, hasta el 30 del mes próximo, quienes visiten el bioparque de Escobar y sean poseedores de una tarjeta de Club La Nacion, tanto la clásica como la premium, podrán acceder al beneficio de dos entradas al precio de una.
1- 2
Ley de Libertad Educativa: homeschooling, examen final del secundario, evaluación docente y rendición de cuentas, los ejes
3Nuevo estudio: por qué bailar tango podría ser una actividad clave para desacelerar el envejecimiento cerebral
- 4
Llega al país un nuevo fármaco inyectable para adelgazar: quiénes lo pueden usar


