Siete personas siguen internadas por la intoxicación con monóxido de carbono en un hotel céntrico de Mar del Plata

El hotel fue evacuado por la noche
El hotel fue evacuado por la noche
Darío Palavecino
(0)
8 de enero de 2020  • 11:48

MAR DEL PLATA. En total son 5 los menores que quedaron internados y 11 los adultos trasladados y atendidos en hospitales de la ciudad con cuadros de intoxicación por monóxido de carbono en un hotel céntrico que tenía más de 180 pasajeros alojados.

Fuentes médicas confirmaron a LA NACION que ninguno de los pacientes asistidos presentó cuadros de gravedad, aunque en el caso de niños derivados al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil y dos de los mayores trasladados al Hospital Interzonal General de Agudos se dispuso su internación porque presentaban descompensaciones que ameritaban un seguimiento más cercano de su evolución.

En el caso de los menores se espera que en el trascurso de este miércoles puedan ser dados de alta, en tanto los adultos podrían tener la misma suerte siempre y cuando los últimos estudios previstos aporten resultados positivos.

Aún se desconocen el origen de esta emanación de monóxido de carbono en el Hotel FOEVA, establecimiento de gremio de los trabajadores vitivinícolas que tiene sus instalaciones en la calle Bolivar al 2400, en pleno centro.

"Si esto pasaba un rato más tarde podríamos estar lamentando algo peor", confió uno de los pasajeros, convencido que otro pudo haber sido el desenlace si la situación se daba cuando estaban durmiendo.

Por estos días tenían allí ocupación casi plena con huéspedes procedentes del interior del país, en su mayoría oriundos de las provincias cuyanas. Todos fueron evacuados antes de la medianoche del martes, cuando se advirtieron los primeros casos de pasajeros con descomposturas, mareos y otros trastornos que ameritaron el pedido de asistencia médica de urgencia.

"Es increíble porque en este mismo lugar yo he pasado los últimos 20 veranos y nunca pasó nada, el funcionamiento de todo y la atención fueron siempre correctos", contó Antonio, un mendocino que recién acababa de instalarse en el hotel.

Aproximadamente a las 2 AM se completó el operativo de desalojo del establecimiento, que quedó clausurado para que se desarrollen las correspondientes inspecciones. El fiscal Pablo Cistoldi, a cargo de la investigación judicial, solicitó peritajes para intentar determinar por qué motivo se produjo esta emanación de monóxido de carbono.

Se deberá determinar si corresponde a algún equipo de la cocina y si los sistemas de ventilación eran suficientes y en qué medida estaban funcionando. Sí se pudo confirmar que el edificio no contaba con gas de red sino que se abastecía por gas licuado, mediante tubos.

Los 181 pasajeros que estaban veraneando en la ciudad, alojados en el hotel Foeva, fueron ahora derivados a otros establecimientos también de zona céntrica, varios de ellos también pertenecientes a organizaciones gremiales.

Es el segundo caso intoxicación por monóxido de carbono en pocos días que se da en establecimientos hoteleros de la ciudad. Antes se había conocido la denuncia de una familia que sufrió una situación similar en uno de los aparts de Torres de Manantiales. Se encargaron de mediatizar la situación ya que varias de las víctimas permanecieron internadas. Esa dependencia quedó clausurada y el establecimiento, luego de inspecciones que no arrojaron evidencias de riesgo, sigue funcionando con normalidad.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.