
Sigue el misterio por los asesinatos de prostitutas
Todas murieron entre 1996 y el jueves último; pocas pistas
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- La desaparición de Fernanda Lucía Varón, ocurrida el jueves último cuando la joven de 22 años ejercía la prostitución en su parada de 25 de Mayo y Funes, reinstaló en la ciudad el espectro del asesino serial, fenómeno que, sumado a la seguidilla de crímenes ocurridos aquí en los últimos meses, apunta a convertir Mar del Plata en un sitio muy peligroso para las mujeres.
En efecto, desde mediados de septiembre hasta la fecha ocho damas fueron asesinadas sin que los responsables hayan sido, cuando menos, identificados; a este récord se debe sumar lo sucedido con Varón, que eleva a once el número de prostitutas muertas o desaparecidas desde 1996.
Aunque en los homicidios la violencia sexual está presente, es el destino de las mujeres de la calle el que alimenta la figura del "loco de la ruta", presunto responsable de la muerte y el descuartizamiento de cinco de las víctimas y de la desaparición, a partir de ahora, de otras seis.
No obstante, la presunción de que un asesino de esa naturaleza actúa desde hace casi cuatro años en el balneario es desestimada, incluso, por el fiscal general Fabián Fernández Garello y por algunos de los detectives que se ocuparon del caso.
Es más, fuentes judiciales aseguraron a La Nación que no se descarta que alguien intente encubrir a los verdaderos responsables "dándole aire a la teoría de "el loco".
El desafío apunta a individualizar quién o quienes están detrás de esa maniobra, lo que por el momento, y a la vista de los resultados, no parece muy cercano.
Ciudad singular
Mar del Plata es una ciudad tan singular que, en primera instancia no suena raro que los asesinos seriales la hayan elegido como escenario para sus crímenes.
"No se la puede comparar prácticamente con ninguna otra del país y mucho menos dentro de la provincia", explica el comisario Norberto García, de la departamental local.
"Le doy cuatro datos: tiene casi 700.000 habitantes, puerto marítimo, una cárcel con unos 700 detenidos y recibe por año tres millones de visitantes. No hay otra localidad así en el país. En este contexto, casi no hay asaltos express ni golpes a camiones blindados y no se ve el nivel de violencia de algunos hechos que se dan en el conurbano bonaerense", añadió.
"Tampoco hay mafias organizadas con sede en el lugar; en lo que coincidimos con el resto del país es en que los casos más violentos son protagonizados por delincuentes cada vez más jóvenes", apuntó.
Según los últimos datos del Ministerio de Seguridad bonaerense, la tasa de delincuencia por cada 10.000 habitantes de la provincia es el doble de la de Mar del Plata.
"Esto no es un paraíso y seguramente hay muchísimo por mejorar, pero teniendo en cuenta las condiciones que se dan aquí, la situación no es tan mala", dijo el funcionario.
En un teatro de operaciones no muy diferente, hace casi cuatro años, aparecía el hipotético "loco de la ruta".
El regreso de Pepita
En ese lapso se sucedieron los investigadores -hasta un policía francés husmeó en el caso- y si bien se esclarecieron algunos puntos, el o los culpables siguen libres "Lo del loco es algo que pega para la televisión, pero que no tiene nada que ver con la realidad", dijo a La Nación un veterano pesquisa.
"Apenas dos homicidios podrían ser atribuidos a un mismo autor", señaló, en la misma sintonía, el forense Jorge Tonelli.
"La falta de culpables presos tal vez se deba a que detrás de esto hay alguna organización con influencias, seguramente vinculada con el narcotráfico y la trata de blancas", explicó otro allegado a la investigación.
Para el informante, las mujeres cayeron en medio de una disputa por el control de la calle y el negocio de las drogas, refriega que comenzó casi al mismo tiempo que las primeras purgas policiales del ex gobernador Eduardo Duhalde.
"En estos crímenes seguro que hay policías, rufianes y gente de la droga", dijo la fuente. Y añadió: "Pese a todo, se sigue trabajando. Con muchas dificultades, porque al meternos en la vida de las víctimas nos llevamos sorpresas muy fuertes".
La referencia viene a cuento, pues al analizar la agenda de una de las desaparecidas, en las páginas dedicadas a los clientes se hallaron nombres de políticos, concejales, funcionarios judiciales y uniformados lugareños.
Asimismo, al "pinchar" el teléfono de la ya célebre Margarita Di Tullio, alias "Pepita la pistolera", una de cuyas pupilas figura en esta nómina de la muerte, se descubrió que arreglaba excarcelaciones con el juez Jorge García Collins, miembro de la Cámara del Crimen local.
La madama está procesada por cohecho activo y el magistrado fue suspendido y deberá enfrentar un jury próximamente.
Tampoco se descarta que algunas de las desaparecidas hayan aprovechado la psicosis generada por "el loco de la ruta" para abandonar voluntariamente el balneario y rehacer su vida en otras latitudes.
"Con estos ingredientes, lograr avances de importancia es muy difícil, pero, como le dije, se sigue trabajando", subrayó la fuente.
Por lo visto, para llegar a la verdad lo mejor será alejar cuanto antes de los expedientes al "loco de la ruta" y, en el mejor de los casos, integrarlo a la galería de espectros de esta ciudad tan singular.
1
2Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos



