Son discapacitados motrices y fabricarán bicicletas adaptadas

(0)
16 de abril de 2019  • 11:51

CORDOBA. La Fundación Jean Maggi -creada hace tres años para colaborar con personas con discapacidad- tiene 400 solicitudes de bicicletas adaptadas. Desde que nació la entidad en Córdoba , llevan entregadas 160. Ahora, nueve de los integrantes, empezarán a ensamblar unidades para después a medida que avancen en la capacitación las produzcan completas. Todos los involucrados tienen alguna discapacidad motriz.

Juan Maggi, impulsor de la fundación, tuvo poliomielitis cuando tenía un año y perdió la movilidad de sus piernas. Hoy tiene 56 años y hace unos cinco, fue uno de los primeros en el mundo en colocarse un sistema biónico (C-brace) en sus piernas; corre maratones, practica dualski y golf y alcanzó los 5600 metros del Himalaya en bicicleta (la altura más elevada a la que se puede llegar de esta manera).

"Las bicicletas adaptadas permiten a quienes tenemos una discapacidad motriz reencontrarnos con el movimiento; trabajar, ir al colegio, disfrutar del tiempo libre. No estamos pensando en deportistas de alto rendimiento, sino para la vida diaria. A medida que se conocen, que se difunden, la demanda crece", cuenta Maggi a LA NACION.

Las unidades que entrega la fundación las compra en una fábrica de San Juan que hace bicicletas convencionales y que sumó las adaptadas; también en Córdoba un taller metalúrgico las hace. Para generar una salida laboral y, además, responder a la demanda existente, resolvieron empezar a fabricarlas.

Ya tienen 50 vendidas a la empresa Vanesa Durán que las compra para donar; esa tanda serán ensambladas para poder cumplir con los tiempos de entrega y, en paralelo, todos los integrantes del proyecto se formarán herrería, administración y costura para iniciar la fabricación.

"Súper Adaptados", el nombre que tiene la fábrica, funcionará en un galpón de la ciudad de Córdoba que es de una de las integrantes del Consejo de Ideas de la fundación. La propiedad estaba sin terminar y la propuesta fue concluirlo y, a cambio, firmar un comodato por dos años.

Javier Gómez, Elías Moyano, Carlos Chávez, Hugo Ponce, Mateo Peralta, Milagros López, Franco Córdoba y Leandro Céspedes y Duilio Breppe son los elegidos para arrancar con la iniciativa. Chávez, por ejemplo, se encarga de realizar trámites y la bicicleta adaptada le permite moverse por toda la ciudad y cumplir con su tarea; Breppe, quien sufrió una hemiplejia, proviene de una familia de corredores y campeones de bicis y con rehabilitación logró usar una unidad convencional con la que en los últimos días logró hacer 140 kilómetros.

"En un mercado laboral que tiene problemas, la gente con discapacidad sufre una exclusión agravada por su problema -describe Maggi-. Por eso buscamos colaborar con ellos; en el caso de esta fábrica, los vamos a acompañar los dos primeros años para que se consoliden y, después, la empresa podrá seguir".

La fundación dona bicicletas adaptadas a personas de entre cuatro y 18 años, con discapacidad motriz. La primera instancia es a prueba por dos meses y si le es útil, la donación es permanente; un Comité Evaluador analiza los casos. En materia laboral tienen un acuerdo con Vanesa Durán (empresa de venta directa) para que los integrantes interesados puedan convertirse en vendedores con el beneficio de que la primera tanda de productos la reciben en comisión y también tienen becas de capacitación en conjunto con la Fundación Ismael Cala.

En enero, tres integrantes se sumaron a Maggi para correr la maratón de Miami con el aporte de la línea aérea Delta. "El deporte funciona como una excelente herramienta de inclusión por eso lo difundimos y promovemos", resume Maggi.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.