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The Trust Project en LA NACION: mejores prácticas

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14 de julio de 2020  • 16:50

LA NACION es parte de The Trust Project, una red global de organizaciones de noticias que construyen indicadores de confianza y trabajan con plataformas tecnológicas para afirmar y ampliar el compromiso del periodismo con la transparencia, la precisión, la inclusión y la equidad para que el público pueda tomar decisiones informadas sobre las noticias.

El proyecto, liderado por la premiada periodista Sally Lehrman, ha desarrollado una serie de indicadores digitales de confianza y credibilidad para ayudar a los lectores a evaluar la validez de las informaciones.

Esos indicadores deben estar presentes y ser visibles en los medios que adhieren al proyecto, como es el caso de LA NACION.

The Trust Project cuenta, además, con el apoyo externo de gigantes de la industria digital como Google y Facebook, entre otros.

INDICADORES DE CALIDAD DE THE TRUST PROJECT

The Trust Project ofrece una serie de indicadores de calidad a los que LA NACION debe responder con toda claridad:

  1. Mejores prácticas. ¿Cuáles son los estándares de los medios de comunicación? ¿Quién los financia? ¿Cuál es la misión? Más compromisos con la ética, voces diversas, precisión, correcciones y otros estándares.
  2. Experiencia de autor / periodista. ¿Quién hizo esto? Detalles sobre el periodista, incluyendo su experiencia y otras historias en las que ha trabajado.
  3. Tipo de trabajo. ¿Qué es esto? Etiquetas para distinguir la opinión, el análisis y el contenido del anunciante (o patrocinado) del contenido noticioso.
  4. Citas y referencias. ¿Cuál es la fuente? Para historias de investigación o en profundidad, acceda a las fuentes detrás de los hechos y las afirmaciones.
  5. Métodos. ¿Cómo se construyó? También para historias detalladas, información sobre por qué los periodistas decidieron seguir una historia y cómo abordaron el proceso.
  6. Fuentes locales. ¿Se realizó el reporte en la escena, con un profundo conocimiento de la situación local o de la comunidad? Le permite saber cuándo la historia tiene un origen local o experiencia.
  7. Diversidad de voces. ¿Cuáles son los esfuerzos y los compromisos de la redacción para incorporar diversas perspectivas? Pluralidad de voces, etnias o posiciones políticas.
  8. Comentarios accionables. ¿Podemos participar? Los esfuerzos de la redacción para atraer la ayuda del público en el establecimiento de las prioridades de cobertura, contribuir al proceso de presentación de informes, garantizar la precisión y otras áreas. Los lectores quieren participar y dar su opinión.

THE TRUST PROJECT EN LA NACION

COMPROMISO DE LA NACION CON SUS AUDIENCIAS

  • Hacer periodismo profesional y original.
  • Tener una misión de interés público.
  • Ser independientes de la influencia de los poderes político, económico y corporativo de turno.
  • No publicar noticias falsas o información distorsionada.
  • Hacerse cargo de manera explícita de los errores y responder a las quejas sobre la calidad.
  • Atribuir la información a fuentes confiables con el crédito correspondiente.
  • Incorporar la diversidad de voces.

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