Todas las claves de la grabación de CD y DVD en casa

Respuestas a preguntas frecuentes
Ariel Torres
(0)
28 de enero de 2006  

El CD y el DVD constituyen una de las tecnologías más sorprendentes de la era digital. Permiten guardar grandes volúmenes de datos a costos muy bajos y hacerlo en casa. Nuestras fotos y videos; los documentos vitales para nuestra profesión; el backup de la PC, y sigue la lista.

Lamentablemente, por una serie de motivos técnicos, la grabación de discos ópticos en casa tiene muchos bemoles. A veces, las trabas son tantas y tan complejas que, agobiados, decidimos no aprovechar las ventajas del láser. ¿Qué tal un round de preguntas y respuestas antes de tirar la toalla?

1. ¿Los discos compactos de música y los DVD comerciales de cine son iguales a los CD y DVD que se usan para grabar en la computadora? No. Aunque se basan en el mismo principio de lectura, se los graba de una forma muy diferente. Los primeros tienen una capa reflectante de aluminio en su interior, cuyas pistas son impresas como muescas microscópicas por medio de una matriz.

En cambio, los que se usan para grabar poseen una tintura que reacciona al calor, cambiando la forma en que refleja la luz y dando así la posibilidad de registrar información en el disco. Las grabadoras reciben, por esto, el nombre de "quemadoras", porque escriben los datos por medio de calor.

Hecho en casa

2. Pero ¿un CD o un DVD grabados en casa pueden reproducirse en un equipo convencional, o sólo se los puede acceder con una PC? La mayoría de los reproductores de CD y DVD actuales pueden leer correctamente los discos grabados en casa. Sin embargo, esto depende de qué clase de información se haya grabado en el disco y la forma en que estos datos hayan sido registrados.

3. Entonces, ¿hay varias clases de CD y DVD para grabar? No físicamente, porque en este sentido son prácticamente idénticos, sino por el tipo de información que contienen y por la forma en que esta información ha sido registrada.

Aunque los discos compactos y los DVD del videoclub sólo contienen música o cine, los discos láser son en realidad capaces de registrar cualquier información digital disponible: textos, programas, música, video, fotos y demás. Pero, además, importa la forma en que se registraron esos datos.

4. ¿Y cómo se hace eso? Por medio de un programa para grabar CD y DVD, como el Easy CD Creator o el Nero. Sin estos programas, la grabadora de CD y DVD no sirve para casi nada. Es por esto que las quemadoras deben traer siempre el software de grabación (ver Pregunta 9). En www.deepburner.com hay un buen software de grabación gratis. Con aplicaciones como Nero, Easy CD Creator y DeepBurner, al momento de grabar un nuevo disco, se establece si será de audio, datos u otra clase.

Diferencias

5. ¿Cuál es la diferencia entre un CD y un DVD? Básicamente, la capacidad de almacenamiento: 700 megabytes para los CD y 4,7 gigabytes para los DVD. Los DVD tienen pistas más delgadas y por lo tanto entran más de estas pistas en un disco. Ambos se leen igual, sólo que las lectoras de DVD tienen un láser con una longitud de onda más corta (635 a 650 nanómetros, en lugar de los 780 nanómetros del CD).

Eventualmente, los DVD pueden tener dos capas por cara y es posible almacenar datos de ambas caras. Con dos caras de dos capas cada una, un DVD puede almacenar hasta 17 gigabytes (unos 25 CD).

6. ¿Cuál es la diferencia entre CD-R y CD-RW? Las pistas de un CD-R sólo pueden grabarse una vez. Las de los CD-RW pueden grabarse, borrarse y volverse a grabar hasta mil veces. Los CD-R cuestan más o menos 1 peso, mientras que los CD-RW rozan los 3 pesos.

7. Pero ¿entonces son más convenientes los DVD-R? Actualmente, sí. Un DVD-R está a 2 pesos, pero almacena siete veces más información. Además, las grabadoras de DVD también graban CD, por lo que resultan más versátiles. Pero cuidado: un DVD de doble capa (8,5 GB) cuesta unos 25 pesos.

8. Ahora, ¿la quemadora de DVD me permite ver las películas que alquilo en el videoclub? Si viene con el software correspondiente, sí. Ese software también puede adquirirse en Internet.

9. ¿Es verdad que Windows XP permite grabar CD sin ningún software adicional? Sí, pero de forma limitada. Ciertas funciones no están disponibles y por eso es preferible utilizar el software que viene con la quemadora.

10. ¿Cualquier computadora sirve para grabar CD y DVD? Salvo que sea muy antigua, sí. Con un Pentium III y 256 megabytes de RAM y Windows 98 SE, Me, 2000 o XP es posible grabar discos ópticos. También con Linux y Mac se pueden grabar CD y DVD.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.