Tostado, otro pueblo de Santa Fe golpeado por una lluvia de 170 milímetros

Así se mueven vacas en plena inundación

01:18
Video
Germán de los Santos
(0)
17 de enero de 2019  • 21:58

El temor a ese cielo oscuro y amenazante no fue en vano. Más de 180 milímetros cayeron en menos de una hora en Tostado, en el norte de Santa Fe , y esa localidad de 20.000 habitantes quedó 100 por ciento bajo el agua.

Como había ocurrido ayer en Villa Minetti, un pueblo que está ubicado a 85 kilómetros de Tostado, las intensas lluvias que golpean esa zona desde el 21 de diciembre cuando el Niño comenzó a precipitarse de forma despiadada, sin respiro.

Tostado, una ciudad cuyo entramado productivo siempre está acostumbrado a enfrentar las sequías, ahora resiste como puede las inundaciones derivadas de una lluvia que superó los 180 milímetros esta zona.

"Desde la mañana hay 70 evacuados en la zona de Tostado, donde la lluvia fue muy fuerte a media mañana y la ciudad quedó totalmente bajo agua", explicó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe. El comando operativo de emergencias que estaba en Villa Minetti, donde el martes precipitaciones superiores a 170 milímetros dejaron a todo el pueblo bajo el agua, luego de que se rompiera la defensa del sur de Villa Minetti, cerca del cementerio. Los brigadistas tuvieron que romper unos 35 metros de las vías del Belgrano Cargas para que el agua pudiera fluir. "El problema es hacia dónde mandamos el agua. Esta es una región plana y sacás el agua de un lado y se crea un problema en otro", admitió a LA NACIÓN Escajadillo, quien contó que durante la mañana se repartieron unas 5.000 bolsas de arena para evitar que el agua ingrese en algunas casas.

Esa localidad del norte de la provincia quedó bajo el agua tras un intenso temporal; hay 70 evacuados y reparten bolsas con arena, pero el agua ya ingresó a las viviendas
Esa localidad del norte de la provincia quedó bajo el agua tras un intenso temporal; hay 70 evacuados y reparten bolsas con arena, pero el agua ya ingresó a las viviendas Crédito: Twitter @NinaPergolesi

Durante la mañana se dispuso que la escuela N° 417 se transformara en un centro de evacuados. Unas 70 personas, en cuyas casas el agua ingresó sin piedad, fueron trasladas a ese lugar, donde -según señalaron desde la Secretaria de Protección Civil- se pone mucha atención en la prevención de la leptospirosis.

El intendente de Tostado Enrique Mualem admitió que "el 100 por ciento de la ciudad está inundada". "La gente trata de levantar las cosas y aguantar en sus casas. Las napas no dan más, el río salado está totalmente saturado y por esta situación el agua no escurre de manera rápida y nos obligó a armar un centro de evacuados en la Escuela N° 417, donde estaban siendo trasladados integrantes de la comunidad Mocoví de Pedro José", sostuvo Maulem.

Ante esta crítica situación en el norte de Santa Fe, el gobierno decretó, a través del decreto Nº 0047 zona de desastre agropecuario desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019 a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones y anegamientos que se encuentren ubicadas en los distritos de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, así como también a las que se encuentran ubicadas en los distritos de Romang y Colonia Durán pertenecientes al departamento San Javier.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.