
Trazarán un mapa del delito de todo el país
Encuentro: el Consejo de Seguridad se reunirá ma-ñana para evaluar los pun-tos débiles del sistema en la lucha contra el crimen.
1 minuto de lectura'
Con el peso del reclamo de medidas más eficaces contra la violencia y el delito, el presidente Fernando de la Rúa reunirá mañana en Olivos a los gobernadores provinciales y a la crema de las fuerzas de seguridad de gran parte del país.
Se trata de la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, que integran, además de De la Rúa y las autoridades de la policía, Gendarmería y Prefectura, los titulares de las carteras del Interior, Federico Storani; de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, y el secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov.
Tal como lo anticipó La Nación , durante el encuentro, que comenzará a las 9.30, se pondrán sobre el papel los puntos más vulnerables de la seguridad nacional y provincial, como el crimen, el contrabando, el narcotráfico y la piratería del asfalto.
Y se propondrá un desafío extra: convencer a las fuerzas de seguridad de distintas áreas y lugares del país para que compartan información y faciliten el acceso a sus bases de datos, posibilitando así la confección de un sistema nacional de información criminal (SNIC).
Un mapa del delito
El SNIC será un sistema unificado de recolección de datos y de estadísticas de criminología que permitirá confeccionar un "mapa del delito" en la Argentina.
Así lo explicó a La Nación el secretario ejecutivo del Consejo, el ex legislador justicialista Luis Uriondo. El funcionario santiagueño anticipó, además, que el orden del día definitivo para el encuentro incluirá, entre otros, los siguientes puntos:
- Coordinación de aspectos legales para mayor eficiencia en la prevención, represión y sanción del delito: reforma del Código Penal (sistema de individualización de la pena, condena de ejecución condicional, régimen de prescripción y aumento de las penas para delitos cometidos por funcionarios públicos); ley penal de menores; compatibilización de los sistemas procesales, en especial con respecto a la excarcelación, y articulación de los sistemas judiciales, provinciales y nacionales para lograr una mayor eficacia investigativa.
En este punto incluye un diagnóstico sobre el delito en la Argentina (encuestas de victimización, delitos denunciados, condenas y tasas de reincidencia) y un plan de política penitenciaria para construir cárceles.
- Mejoramiento de la coordinación operativa para los llamados "delitos complejos" -como contrabando, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, delitos bancarios, rurales y ambientales- y compatibilización de criterios de inteligencia criminal.
- Incorporación de mecanismos de participación ciudadana en la lucha contra el delito y mejoramiento de la relación entre la comunidad y las fuerzas policiales.
- Mayor control e incautación de armas. Represión de la tenencia ilegal de armamentos y desaliento de su uso civil por medio de mecanismos de recuperación de armas.
Fuera del orden del día, Uriondo también conducirá una encuesta tendiente a determinar con qué equipamiento cuentan las fuerzas de seguridad de cada provincia. El último estudio de ese tipo fue realizado hace seis años, por lo que los datos están desactualizados.
El Consejo de Seguridad, que fue creado por la ley de seguridad interior (24.059, promulgada en 1992) no sólo se encarga de seguir de cerca el delito. También debe asesorar al Ministerio del Interior sobre temas tan diversos como la seguridad ecológica, el tránsito y la protección civil. Este último concepto no es otro que el de la antigua "defensa civil", que cambió de nombre al pasar de la órbita del Ministerio de Defensa a la de la cartera de Interior.
Como miembros permanentes, también integran el Consejo de Seguridad el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Lorenzo Cortese, y los titulares de la Policía Federal, Rubén Santos; de la Prefectura Naval, Juan José Beltritti; de la Gendarmería Nacional, Hugo Miranda, y cinco jefes de policía de las provincias que adhieren al sistema, que rotarán cada año.
Uriondo explicó que la mayoría de los 24 distritos ya ha optado por ingresar en el Consejo y destacó que el poder de policía es indelegable.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


