Un alumno sería sancionado por un comentario sobre Evita

Walter, de una escuela de Villa General Belgrano, dijo que le daba "asco" una muestra fotográfica sobre la figura del peronismo
Lucía Marroquín
(0)
4 de septiembre de 2012  

"Esto me da asco", escribió Walter, un alumno de quinto año de una escuela en Villa General Belgrano, Córdoba, en el libro de visitas de una muestra fotográfica sobre Eva Perón a la que fue con sus compañeros y docente. Cuando, días después, los estudiantes de la escuela IPEM 168 Diego de Rojas, intercambiaron opiniones sobre la visita a la muestra itinerante Eva Perón: mujer del Bicentenario, recordaron haber dejado comentarios y se mencionó el que había escrito Walter .

Gerardo Domínguez, padre de Walter, afirmó ayer en Radio 10 que a su hijo le aplicaron 10 amonestaciones y que les informaron acerca de la sanción "en un cuaderno", aunque las autoridades de la escuela lo desmintieron.

"Pido que le saquen las amonestaciones y que se retracten públicamente en el libro de visitas –dijo Domínguez–, que digan que se equivocaron, por el mal momento que nos hicieron pasar."

Ricardo Lupino, vicedirector de la escuela, contó a LA NACION: "Todavía no hay sanción. Si hay algo va a ser puramente educativo, para que él aprenda que cada uno debe ser responsable de sus actos". Según Lupino, el problema no es el contenido del mensaje, sino el hecho de que no esté firmado: "Los compañeros dijeron que él lo había hecho. Al principio él no lo contó". Según el directivo, ayer todavía no estaba decidido qué medidas tomará la escuela.

En principio, le habrían advertido a Walter que sería gravemente sancionado porque su actitud afectaba a la institución educativa. "Fuimos a la muestra como escuela y ésa no era la opinión de la institución –dijo Lupino–; otros comentarios negativos sí estaban firmados."

Hoy, los padres de Walter tendrían una reunión con autoridades y docentes de la escuela.

La situación de Walter encendió el debate acerca de la posibilidad de que los chicos de 16 años puedan votar. Domínguez cuestionó: "Está en boga que los chicos voten, perfecto, entonces que todos puedan expresarse libremente".

Lupino, que considera que el anonimato es el problema, respondió a los dichos del padre de Walter: "Justamente, si son chicos que van a votar, deben responsabilizarse de lo que piensan".

La Peña Eva Perón, una institución protectora de la memoria de la figura peronista, expresó que "el verdadero atentado cotra la memoria de Eva no reside en el comentario desafortunado de un adolescente sanamente díscolo, sino en una sanción absurda quesirve para alimentar la leyenda negra del antiperonismo".ß

REPERCUSIÓN EN TWITTER

Ayer, las opiniones sobre la noticia no se hicieron esperar en las redes sociales.

  • @NatpuntoG: Resulta que Fito Páez puede decir públicamente que los porteños le damos asco y un alumno no puede pensar lo mismo de Evita. #LibreExpresión
  • @jprodriguez: Vas a votar a los 16, pero si expresás libremente tus ideas son 10 amonestaciones!
  • @atlanticsurf: Si a los 16 años pueden votar, también pueden expresar lo que les parezca de Eva. Felicitaciones a ese alumno.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.