Por el viento, un barco de la Armada arrastró su ancla y chocó contra un buque
Ocurrió en Puerto Belgrano, donde corbeta Espora impactó a un buque mercante en medio de un temporal
1 minuto de lectura'


Un barco de la Armada, que se encontraba en la base naval de Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires, sufrió un severo daño en el casco al desplazarse y embestir a un buque mercante que estaba fondeado a pocos metros. Los barcos estaban fondeados (anclados) en el fondeadero Charlie de la Ría Bahía Blanca.
Según explicó a LA NACION un allegado a un marino que estaba en el buque, a las cinco de la mañana aumentó el viento y la corbeta Espora garreó. Es decir, por la fuerza el ancla se desplazó por el fondo. El buque mantuvo su posición y el viento lo abatió hacia el barco mercante.
La corbeta Espora es uno de los barcos multipropósito de la Armada que participa habitualmente de ejercicios de la Flota de Mar. Si bien no hubo explicación oficial, voceros castrenses indicaron a LA NACION que el accidente se produjo anoche, cuando la zona era castigada por fuertes vientos y se investiga si la corbeta, que tiene 91,2 metros de eslora, se soltó del ancla.
Hace cuatro años, la corbeta Espora había sufrido un desperfecto mientras participaba de un ejercicio militar en Sudáfrica.
Inaugurada en 1985, la corbeta Espora es una de las seis corbetas multipropósito de la Armada. Mide 91,2 x 11,1 metros y, al igual que las otras cinco, fue construida en los astilleros de Río Santiago, en Ensenada, tras el diseño realizado en el astillero alemán Blohm + Voss, que aportó toda la tecnología.
La corbeta responde al modelo MEKO 140 y la característica singular es que su diseño naval es modular, lo que permite actualizar el barco por módulos en cada reparación, sin necesidad de encarar cambios estructurales ni acciones complejas. "Es como un mecano, por eso el nombre de MEKO, y tiene un desplazamiento de 1400 toneladas", explicó un conocedor del navío.
- 1
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
- 4
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje


