Un bebé de seis meses murió de botulismo luego de ingerir miel

Las autoridades japonesas advirtieron que los bebés menores de un año no deben consumir este producto
Las autoridades japonesas advirtieron que los bebés menores de un año no deben consumir este producto
(0)
2 de mayo de 2019  • 16:58

Un niño de seis meses murió a fines del mes pasado de botulismo del lactante luego de que su familia le diera de comer miel. Ocurrió en el barrio Adachi, de Tokio, capital de Japón.

Funcionarios de la ciudad de Tokio informaron que esta fue la primera muerte causada por la mencionada enfermedad desde 1986, cuando el gobierno comenzó a compilar estadísticas sobre el tema.

En el caso del bebé de Adachi, los reportes oficiales señalaron a The Japan Times que murió el 30 de marzo. El pequeño desarrolló una tos a mediados de febrero y fue trasladado al hospital el 20 de febrero, luego de sufrir convulsiones e insuficiencia respiratoria. El 28 de febrero fue diagnosticado con botulismo del lactante.

A su vez, las autoridades advirtieron que a los bebés menores de un año no se les debe dar miel.

El botulismo infantil

La bacteria Clostridium botulinum, causante del botulismo, se encontró en un recipiente de miel sin sellar en la casa de la familia y también en el excremento del niño. Un centro de salud pública confirmó que la muerte del niño fue causada por envenenamiento producido por la citada bacteria.

El botulismo del lactante puede suceder cuando los recién nacidos, que tienen sistemas digestivos inmaduros, ingieren bacterias que luego producen toxinas dentro de sus intestinos.

EL primer caso registrado de esta enfermedad en Japón fue confirmado en el municipio de Chiba en 1986, según informó el Ministerio de Salud japonés. Al año siguiente, la misma cartera emitió una advertencia para instando a las ciudades de todo el país a no alimentar a los bebés con miel.

Según el Gobierno Metropolitano de Tokio, desde 1986 se han notificado más de 30 casos de botulismo infantil en todo el país, pero ninguno fue fatal.

El envenenamiento por botulismo es causado por la miel en la mayor parte de los casos, pero hubo casos en que fue causado por sopa de verduras o agua de pozo, según los expertos.

En la Argentina, la Red Nacional de Protección de Alimentos (Renapro) y la Anmat también informan, al igual que las autoridades de salud japonesas, que los niños pueden consumir miel luego de haber cumplido su primer año de vida, para no sufrir el botulismo del lactante.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.