Un Gauchito Gil coloso: tendrá un monumento de más de nueve metros en Mercedes

El monumento al Gauchito Gil en Mercedes, Corrientes
El monumento al Gauchito Gil en Mercedes, Corrientes Crédito: Facebook
(0)
4 de enero de 2019  • 17:27

No será del tamaño del coloso de Rodas, la gigantezca estatua del dios griego Helios, pero la leyenda del Gauchito Gil, "santo de los pobres" y a quien se venera desde hace más de cien años en todo el país, tendrá una estatua enorme de más de nueve metros de altura en su pueblo natal. La ciudad correntina de Mercedes inaugurará el monumento el próximo martes 8, en el aniversario de su muerte. Como cada año, se esperan multitudes en la peregrinación.

"Este año la veneración al Gaucho Gil en su destino final tendrá tres novedades, con la inauguración del monumento, la consolidación del circuito que llega a su tumba que se encuentra en el cementerio local y la vigilia de la Cruz Gil, que estará toda la noche del 7 de enero en un centro de interpretación y la mañana del 8 irá a la iglesia", dijo hoy a Telam el viceintendente de Mercedes, Diego Caram.

"La obra fue encargada por la municipalidad al artista local Abel Maciel, que viene trabajando desde hace dos meses y tiene el objetivo de ser un lugar de visita y veneración, donde no se permitirá actividad comercial, algo distinto a lo que ocurre en el santuario", dijo Caram.

El monumento al Gaucho Gil será descubierto el 8 en un sector parquizado del cruce de la Ruta Nacional 123 y la avenida Pellegrini, en el acceso a la ciudad de Mercedes, que se encuentra a 246 kilómetros de la capital.

Como cada 8 de enero, cuando se recuerda la muerte del "Santo del Pueblo", los fieles peregrinan hasta el histórico santuario. El año pasado recibió a 200.000 peregrinos de la Argentina y países limítrofes, y este año nuevamente se aguarda una cantidad multitudinaria, por lo cual se debieron habilitar hospedajes alternativos.

El director de Turismo de Mercedes, Alejandro Di Fant, informó a su vez que los interesados en conocer la plaza hotelera y de hospedajes alternativos habilitados en casas particulares podrán recurrir a la página deFacebook Gobierno Municipal de Mercedes para obtener orientación.

Quién fue el Gauchito Gil

Se sabe poco del gaucho llamado Antonio Mamerto Gil Núñez. Nació nació cerca de Mercedes en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840. Hay varias versiones: para algunos, era un cuatrero. Para otros, era un gaucho justiciero, vengador de paisanos.

En esta época en la provincia, había muchos enfrentamientos políticos entre dos partidos, los "colorados" y los "celestes", que se terminaban a veces en verdaderas batallas que diezmaban ambos campos. Piensan que el Gauchito Gil pertenecía a los "colorados", lo cual explica las cintas rojas.

La leyenda dice que lo condenaron por desertor, el 8 de enero de 1878 en Goya. Colgado por los pies para ser degollado, le grita al sargento que lo ejecutaría: "No me mates, que te va a llegar una carta que dice que soy inocente". El verdugo respondió: "No te vas a salvar" y el Gauchito dijo: "Cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está enfermo y morirá; rezá en mi nombre y tu hijo se va a salvar".

Después de matarlo, el sargento volvió a su casa y encontró a su hijo enfermo. Rezó por él al Gauchito Gil y su nene se curó.

Por lo tanto, si pasa en coche cerca de un santuario al borde de la ruta, acérquese a saludarlo. Parece que da suerte y le asegura llegar salvo y sano y sin retraso a destino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.