
Un hijo del violador intentó suicidarse
El acusado, sin posibilidad de sobrevivir
1 minuto de lectura'
CORDOBA.– Ya no hay posibilidades de que Marcelo Mario Sajen sobreviva. El acusado de violar a 60 mujeres agoniza en el Hospital de Urgencias de esta ciudad, luego de haberse pegado un tiro en la cabeza. Pero su drama alcanzó a su familia: un hijo suyo, de 17 años, está internado en una habitación cercana, protegido por tres policías, luego de haber intentado matarse dos veces, en tanto que la esposa del violador está bajo vigilancia médica y contenida con ansiolíticos.
El estado de Sajen es irreversible y su deceso se produciría de un momento a otro, según el diagnóstico de los médicos que lo atienden en terapia intensiva.
En una sala común son asistidos su mujer, Zulma Villalón –sufrió una crisis nerviosa luego de haberse enterado de que su marido era el hombre más buscado por la policía cordobesa–, y su hijo, que, anteanoche, ingirió una sobredosis de psicofármacos para quitarse la vida. Como no lo consiguió, intentó arrojarse por una ventana de un piso alto del hospital, pero fue contenido. Con ellos estaban un hermano de Sajen (el otro está preso por portación de arma), y una cuñada. Ninguno de ellos accedió a hablar con la prensa. El hermano sólo atinó a decir: "No me molesten por favor? con el momento que estoy pasando".
La habitación de la familia Sajen era custodiada por tres policías, que según le informaron a LA NACION sólo estaban allí para impedir que el hijo se causara alguna lesión.
El estado emocional del chico era crítico y a ciertas horas del día ni las enfermeras ni el resto de su familia podían calmarlo. La mujer, en tanto, acompañada por una de sus hijas, parecía un poco más serena, aunque al cierre de esta edición seguía medicada.
Zulma Villalón estuvo con la policía y los funcionarios judiciales hace unos días. Por entonces, el sujeto estaba prófugo. Para desincriminarlo de las sospechas o por algún arreglo que ninguna fuente ha admitido, autorizó a que se le realizara un análisis de ADN a uno de sus hijos. El resultado fue una de las pruebas concluyentes para llegar a la identificación del violador serial.
Quien aportó la muestra de sangre sería el menor que intentó quitarse la vida.
¿La familia ayudó para identificar a Sajen?, se le consultó ayer al fiscal Juan Manuel Ugarte. "No voy a dar detalles y voy a tratar de proteger en todo sentido a su familia", replicó, tajante.
Ayer se conoció el resultado de un segundo estudio de ADN que, según fuentes de la investigación, confirmó que se trata del violador. Los análisis determinaron, además, que no está infectado por el virus del sida.
El fiscal que comandó la investigación en los últimos tres meses, Juan Manuel Ugarte, se hizo eco de la sensación de buena parte de la opinión pública que dice sentirse aliviada porque el violador haya caído, pero no por el desenlace.
"Obviamente que hubiera preferido llevar a esta persona a un juicio oral, porque estoy absolutamente convencido de que son numerosas las pruebas que permitirían un condigno castigo", dijo.
También se expresó en igual sentido el gobernador José Manuel de la Sota, quien aprovechó la ocasión para volver a mostrar dureza ante el delito. "Hay que poner leyes muy severas para aquellos que han delinquido, máxime en este tipo de hechos. Estos sujetos son irrecuperables", apuntó. Lamentó que Sajen no vaya a poder ser juzgado por los jurados populares que actuarán desde el 1° del mes próximo, una iniciativa del mandatario sancionada este año por la Legislatura y que fue apoyada por Juan Carlos Blumberg.
En los ámbitos oficiales era palpable la satisfacción por el final del violador serial que desafiaba una de las banderas que la administración delasotista se empeña en exhibir: que Córdoba es la provincia con menores problemas de inseguridad.
Ugarte trató de contestar a otros interrogantes que ayer, insistentemente, se escuchaban entre los ciudadanos comunes: ¿por qué se anunció la identidad de Sajen, con gran difusión, sin que se lo hubiera atrapado?
Un video revelador
"La gente -apuntó- se pregunta cómo puede ser que los fiscales hayan dado a conocer esa identidad y después hayan salido a buscarlo. Todo lo contrario, ya se lo tenía como un sospechoso probable. Lo que sucedió fue que todos los allanamientos que hicimos para dar con el paradero fueron infructuosos para detenerlo."
Explicó que la decisión de divulgar la fotografía fue "exclusiva de los fiscales" y que obedeció al criterio de que "la población no podía seguir ignorando la verdadera identidad y fisonomía de esta persona, porque todo el mundo tenía una imagen bastante distorsionada" por los identikit que estuvieron circulando este año, que lo mostraban como un individuo de marcados rasgos norteños. La fisonomía real del violador es completamente distinta. Además, desde que la foto se vio por televisión, "llovieron" las llamadas espontáneas, dijo el funcionario.
No obstante esas afirmaciones, desde un ámbito vinculado con la investigación se entregó ayer a algunos medios un video en el que se ven imágenes de un control vehicular en el que Sajen fue demorado. Ocurrió hace algunos días. Pudo entonces ser apresado. La excusa fue que todavía no estaban completados los estudios de ADN.



